Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Teki Toma se prevé colocar más de millón y medio de cajas

Productores lanzan nueva marca para exportar tomate a EU y Canadá
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 46

Con la marca Teki Toma productores de 13 estados exportarán un millón 658 mil cajas de tomate este año a Estados Unidos y Canadá, dijo Manuel Cazares Castro, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Tomate Rojo.

Comentó que en el programa piloto participarán 100 mil productores que destinarán 13 mil hectáreas de agricultura protegida para producir la hortaliza. Se generarán 20 millones de jornales y una derrama económica superior a los 2 mil millones de pesos en Guanajuato, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla, Sonora, Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Nuevo León, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz.

Explicó que para evitar una sobreoferta de la hortaliza se sembrarán y distribuirán en esos mercados, pero también se venderá en México a un precio estable. En esta primera etapa, los productores contarán con el apoyo de una empresa comercializadora que les ayudará a colocar sus productos directamente en cuatro grandes supermercados, con lo que se reducirá hasta en 20 por ciento la participación de los intermediarios.

El acompañamiento de esa empresa privada será hasta que los productores tengamos las condiciones para constituir nuestra propia comercializadora, dijo.