Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsa la Conafor jornada nacional de reforestación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 44

El próximo domingo 17 de julio se llevará a cabo en las 32 entidades de la República la Jornada Nacional de Reforestación, actividad que se suma al programa anual que implementa la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la recuperación, conservación y restauración de terrenos forestales, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La meta es reforestar 4 mil 500 hectáreas en más de 360 predios con la participación de 189 ejidos y comunidades, miembros de la sociedad civil y organismos de los tres niveles de gobierno.

Rafael Elvira Quesada, titular de Semarnat, aseguró que México se encuentra dentro de los estándares internacionales de reforestación, con 54.9 por ciento de sobrevivencia de planta reforestada, según el monitoreo y verificación realizados por la Universidad Autónoma de Nuevo León en 15 mil predios reforestados en 20008, por conducto del programa ProÁrbol.

El proceso de evaluación debe realizarse un año después del establecimiento de la planta, para permitar el proceso natural de crecimiento y así poder determinar la sobrevivencia. Con esta actividad, México busca sumarse a las acciones globales de la Organización de las Naciones Unidas por el Año Internacional de los Bosques 2011.

Las personas interesadas en participar en la jornada nacional pueden inscribirse en la página electrónica de la Conafor: www.conafor.gob.mx . En esta dirección también podrán registrarse para asistir a alguno de los predios, aunque no es un requisito se sugiere hacerlo.

En cada lugar contarán con la planta apropiada para la región, así como algunas herramientas. Los organizadores recomiendan llevar tenis o botas para caminar cómodamente en los predios, así como pantalón y gorra.