Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caída de 5.02% en operaciones aéreas

Vacaciones incrementan 3.3% la movilización de pasajeros en el AICM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 44

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sumó en junio su tercer mes consecutivo al alza en la movilización de pasajeros, con un registro de 3.3 por ciento, respecto del mismo periodo de 2010.

Con estos resultados, aunado al inicio de la temporada vacacional de verano, se prevé un escenario optimista, al menos en los próximos dos meses, luego de que en los primeros tres de este año registró números adversos. Sin embargo, en el número de operaciones aéreas –aterrizajes y despegues– registró en junio una caída de 5.02 por ciento, décima en forma consecutiva. El total de operaciones en el mes fue de 28 mil 990, mil 531 menos que en junio de 2010.

En términos generales, estas cifras reflejan que a pesar de tener un menor número de vuelos, registran un índice mayor de ocupación de los mismos, lo que impacta de manera positiva en las finanzas de las aerolíneas.

Hay que recordar que la terminal aérea registró en 2010 hasta cinco ajustes en su presupuesto original, a consecuencia de la caída en sus ingresos, derivado, a su vez, de la crisis en el sector aéreo y la salida del mercado de Mexicana de Aviación, aerolínea que operaba casi 60 por ciento de las operaciones en la Terminal 1.

El AICM cerró 2010 con una caída de 0.46 por ciento en la transportación de viajeros; ese año atendió a 24.1 millones de pasajeros, 113 mil menos que un año antes.