Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Sumó su tercera derrota en el torneo; esta vez 0-1 ante Uruguay

México se despidió de la Copa América con la peor actuación

El Tri se salvó de una goleada por las fallas de los sudamericanos

Foto
El uruguayo Diego Forlán gana el esférico al defensa tricolor Héctor ReynosoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. a47

La Plata, Argentina, 12 de julio. México firmó su peor actuación en Copa América tras sumar su tercera derrota al ser superado 1-0 por Uruguay, en el cierre de la actividad del grupo C, en duelo disputado en el estadio Ciudad de La Plata.

La única anotación del encuentro fue por conducto de Álvaro Pereira, al minuto 14. Con este resultado, los uruguayos sumaron cinco unidades para avanzar a cuartos de final como segundos del sector, mientras el Tri se quedó en el sótano, sin unidades.

Esta selección mexicana nunca tuvo los argumentos para salir adelante y sólo se encargó de cerrar una participación para el olvido que daña la imagen del balompié nacional.

Luego de la reciente victoria de Argentina sobre Costa Rica se prendió más que nunca la vela en el Tri para intentar acceder a los cuartos de final con una victoria. El problema fue que con lo mostrado las posibilidades eran pocas y se convertían en escasas porque el rival era Uruguay.

Una vez más por ganas, entrega y deseo no quedó. Sin embargo, en lo futbolístico una vez más México fue superado, ahora por un cuadro sudamericano que impuso condiciones desde el inicio y que se fue al frente en el marcador cuando no se cumplía el primer cuarto de hora.

Todo se originó en un tiro libre que cobró Diego Forlán y que Álvaro Pereira desvió; Luis Michel tapó en gran reacción, pero no pudo quedarse con el esférico, lo que aprovechó otra vez Pereira para introducir el esférico al fondo de las redes.

El Tricolor estuvo cerca de lograr el empate en un rebote que Giovani dos Santos tomó en tres cuartos de campo; se cortó al área y doblegó a un rival para sacar un disparo cruzado que Fernando Muslera rechazó al minuto 24.

Para el complemento Tena decidió hacer cambios. Sacó al único que podía hacer algo al frente, Dos Santos, para dar minutos a Oribe Peralta, además de la salida de Paúl Aguilar, remplazado por Javier Aquino.

Sin embargo las modificaciones no tuvieron efecto positivo en el conjunto tricolor, que siguió siendo dominado por su rival, el cual tuvo al menos otras dos ocasiones claras para amarrar la victoria.

La primera fue en una falla inaudita de Forlán, quien dentro del área, de frente y prácticamente sin portero, mandó su remate por encima del travesaño, al minuto 63, e instantes después, Luis Suárez, mano a mano con Luis Michel, cruzó demasiado su disparo.

México pudo conseguir el empate por medio de Rafael Márquez Lugo, pero el gol fue anulado por fuera de lugar, reflejo fiel de lo que fue el equipo en esta competencia, la peor desde que participa en la Copa América, y que deja en entredicho sus calidad ante los ojos de sus vecinos sudamericanos.

El arbitraje estuvo a cargo del boliviano Raúl Orosco, quien tuvo una buena actuación en términos generales.