Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo criticó por cerrar la puerta a Espericueta en el primer circuito

La declaración de Ferretti fue muy desafortunada, consideró Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. a13

Con un categórico sí, ¡seguro!, respondió Raúl Gutiérrez, técnico de la selección Sub-17 monarca del mundo, a la pregunta sobre si sus pupilos están listos para jugar en la primera división. Por eso el apodado Potro criticó a Ricardo Ferretti, timonel de Tigres, por anticiparse al señalar que el mediocampista Jorge Espericueta no tiene cabida en el cuadro titular que dirige.

Gutiérrez calificó como una declaración desafortunada lo expresado por el Tuca, de quien resaltó: Tampoco es un técnico que se distinga por dar oportunidad a los jóvenes, y hasta recordó que a su salida de Pumas despegaron los canteranos de la mano de Guillermo Vázquez, para obtener el título de la la liga casera.

Al seleccionador nacional de la Sub-17 le molestó que corten la ilusión de sus pupilos, pues todos aspiran a debutar en el máximo circuito. Hay momentos y tiempos para decir las cosas, dijo, y agregó que “Jorge tiene mucha calidad y creo que lo demostraría en su categoría o en la Sub-20, pero tarde o temprano terminará en el primer equipo.

“No deja de ser un buen prospecto para un cuadro importante como Tigres. Es un activo que tiene el club. Ojalá se le vaya dando la oportunidad. Me gustaría los fueran incorporando, no tanto para jugar ya –quizá en eso tenga razón Ferretti–, pero sí para irlos madurando, porque como se dice: “el que con lobos anda... entonces ahí van a aprender.

“Tampoco podemos brincarnos de tajo los procesos; sería peligroso. A lo mejor el Tuca quiso decir eso, pero lo expuso de manera poco delicada”, señaló Gutiérrez, e insistió en que sus dirigidos van a dar el salto.

Respecto de los rumores de que hay ofertas desde Europa por elementos como Carlos Fierro, manifestó que si van al viejo continente que sea para jugar, porque esa experiencia les ayudará a crecer y allá es otro nivel.

Entrevistado al término de la visita que el equipo campeón hizo al jefe de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, el entrenador comentó su situación y ante la posibilidad de convertirse en el Pekerman mexicano o especialista en fuerzas básicas, anotó: “Tengo contrato con la federación, estoy contento aquí. Uno tiene objetivos particulares pero también quiero seguir en selecciones menores y lo mejor es dar tiempo al tiempo.

Tomaré unas vacaciones y luego regresaré a trabajar. Creo en los proyectos, este logro es magnífico para mi carrera, pero tengo que dimensionarlo bien. Debo ir con calma y analizar bien todo lo que pueda venir, apuntó.

Reiteró que México no debe conformarse con haber sido campeón del mundo Sub-17, sino luchar por estar siempre al menos entre los primeros cuatro lugares en todas las justas internacionales.

Los procesos bien planeados tienden a dar los mejores resultados y necesitamos dar ese salto de calidad, concluyó.