Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arles exhibe fotografías de la valija mexicana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 4

Arles, Francia., 12 de julio. Todo el dolor de la Guerra Civil española vuelve a golpear el alma en Arles, sur de Francia, que expone fotos de Robert Capa, Chim y Gerda Taro provenientes de la famosa valija mexicana, descubierta a finales de 2007 en México tras años de estar perdida.

El húngaro Capa, el polaco David Seymour, Chim y la alemana Gerda Taro, que se conocieron en París en 1933, tenían en ese entonces 25 años. Taro, compañera de Capa, murió en esa guerra, y los negativos de esas imágenes inéditas se extraviaron durante décadas, mientras España se sumía en el franquismo.

Es la primera vez que se exhiben en Europa esos negativos, gracias a los Encuentros de Arles, el festival de fotografía más famoso del mundo, que mantuvo a México como protagonista de esta edición, tras la frustrada realización del Año de México en Francia, cancelado ante el desacuerdo entre ambos gobiernos.

La exposición en el Museo de Arte Antiguo de Arles cuenta la historia del sorprendente hallazgo de ese tesoro, conocido como la valija o la maleta mexicana.