El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria de Adolfo Sánchez Vázquez

H

ay palabras que marcan caminos; hay rostros que muestran el sentido correcto, y en sus actos se proyectan sus ideas hechas acciones, vivencias, experiencias de cambio, convicciones de transformación. Cada mirada, cada palabra escrita, cada silencio ensordecedor que emitió don Adolfo en sus innumerables y brillantes sesiones académicas dejó marcado para siempre en cada alumno un enorme destello de luz que construyó todos los días la esperanza de todos y para todos.

Miguel A. Jáuregui Montes de Oca

Para el presidente de la CFC

Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia: Recientemente tuvimos la oportunidad de ver al Presidente de la Republica instruir a usted en lo referente al decreto de reformas de ley contra el monopolio.

Hace algunos años se inició todo un movimiento en contra del monopolio de Casa Saba. Los medios de comunicación nos mostraron claramente las oscuras formas de operación de esta distribuidora de medicamentos; incluso los legisladores se pronunciaron y muchos fuimos testigos de aquella revelación. Lo curioso es que en cuanto los medios dejaron de mostrar las evidencias, todo el caso se desvaneció.

Sin embargo, todo lo que entonces se denunció es real y no se hizo nada. El monopolio de Casa Saba estaba entonces, y sigue estando. Ya suman miles de farmacias las que estos señores han llevado a la quiebra y no sólo eso, pues Casa Saba ha comprado farmacias como ABC o Benavides. ¿Es legal que el distribuidor sea el mismo que vende al público? ¿Hay una sana competencia entre pequeñas farmacias que tienen que comprar a precios altísimos a quienes ahora son dueños de cadenas farmacéuticas y por ende sus competidores?

Hace algunos años Casa Saba tomó la decisión unilateral de quitar el descuento a medicamentos controlados, alegando que luchaban contra las adicciones. ¿Quién les dijo a estos señores que esto era de su competencia? Lo que sí ocurrió fue que dichos medicamentos se vendieron 20 por ciento más caros.

¿Por qué no investigan cómo fue la compra de Casa Marzam? La industria farmacéutica está secuestrada por Casa Saba. Exigimos que se investigue a fondo y se castigue en consecuencia conforme a las reformas recién decretadas por el señor Presidente.

Podemos ver un caso similar en lo que ocurre con Telmex. Señor Pérez Mota, exigimos que, así como emitió usted una resolución de empresa dominante contra Telmex, haga lo propio con Casa Saba, empresa algo más que dominante en el ramo farmacéutico.

Carlos Reyes

Inseguridad en el Iztaccíhuatl

El pasado 9 de julio fuimos al volcán Iztaccíhuatl a acampar. Casi para llegar al punto de Nexcalango, fuimos interceptados por cuatro sujetos con vestimenta militar, encapuchados y armados con pistolas, escopeta y machete, quienes nos despojaron de nuestras pertenencias.

Denunciamos para que tomen precauciones quienes vayan a ese lugar turístico, que no tiene seguridad.

Arturo Robles Escamilla y seis firmas más

Exigen respuesta sobre cambios en escuela Benito Juárez

Un grupo de padres de familia de la primaria Benito Juárez claves 11377 y 11-0360, ubicada en Jalapa 272, colonia Roma, pedimos a las autoridades una respuesta clara y urgente sobre la situación que se presenta en estas escuelas.

El plantel tenía patios amplios y salones suficientes, un auditorio y un gimnasio, así como con una alberca que se mantenía con aportaciones de los padres.

Desde finales del pasado año escolar se decía que el edificio se restauraría y que se ampliaría la parte posterior, donde estaba la alberca.

Nunca se nos notificó de manera clara. Alguna vez se nos habló de techar la alberca; ahora sólo sabemos que fue destruida desde principios del ciclo escolar y cerca de 2 mil niños fueron privados de este servicio. Se tapó el paso a la parte posterior de la escuela porque –se nos dijo– se construirían salones; no se han iniciado, pero mantuvieron todo el ciclo escolar a nuestros hijos en condiciones precarias e incluso en riesgo, pues se acondicionaron aulas prefabricadas.

Ambas escuelas tienen población muy numerosa y sólo se utilizan unos sanitarios; los otros están cerrados por obra. Otros son nuevos y los que funcionan no tienen agua.

De todo lo que se nos presentó en el proyecto lo único que se ha entregado es la parte superior de la escuela clave 11377, que incluye los salones de quinto y sexto grados, así como unos baños nuevos que no son funcionales, ya que no cuentan con agua suficiente y que los niños no pueden utilizar porque los ensucian, según la directora.

Cada vez que algún padre solicita información a las autoridades de la escuela la respuesta es la misma: No sabemos nada de cómo va la obra y lo que está mal es asunto de la constructora, la cual se ha retirado de la escuela y esperamos a que regresen en vacaciones.

También se nos solicitó por autoridades del Inifed que no presentáramos ninguna queja a autoridad alguna, ya que podrían pararnos la obra.

Exigimos una respuesta urgente y el compromiso de que la escuela estará por lo menos en las condiciones en que se encontraba antes de iniciar esta obra. (Carta resumida.)

Alberto Juárez, por los padres de familia

Aclaran cifra sobre nota de Pensionissste

En edición de ayer lunes, por confusión nuestra, se habla de 250 millones de pesos, en lugar de 2 mil 500 millones que deben ser auditados al Pensionissste, por lo que este martes realizaremos una conferencia plantón en las oficinas centrales del Issste a las 13 horas.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos

Invitaciones

Conferencia sobre izquierda y Edomex

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la conferencia de Ferrer Galván Acosta La izquierda después de la elección en el estado de México, hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Elisa Bucio, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Contra crímenes homofóbicos

Mañana miércoles, a las 10:30 horas, protestaremos contra el escandaloso incremento de crímenes de odio homofóbico, lesbofóbico, bifóbico y transfóbico en Chihuahua y Guerrero. La cita es en Río Pánuco 108, colonia Cuauhtémoc, y a las 11:30 horas en Arquímedes 147, Polanco. Invitamos a toda la población a participar.

Amfesss, Archivos y Memorias Diversas, Cappsida, Círculo del Látigo Negro, Ikatiani, La Madriguera, Musas de Metal, Opción Bi, Trans-Gen, Trodos Círculo de Masculinidad, Udiversidad, Grupo 44 AI, Xabier Lizárraga y 32 firmas más.