Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agradece emocionado el apoyo de su pueblo durante una manifestación en Caracas

Hugo Chávez sí buscará la relección presidencial en 2012

Su vida nunca estuvo en peligro: Jaua

El tumor fue extirpado con éxito: canciller

Foto
En un nuevo grupo de fotografías el presidente Chávez conversa con sus hijas María Gabriela y Rosa VirginiaFoto Notimex/Estudios Revolución
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 22

Caracas, 3 de julio. El presidente venezolano Hugo Chávez sí se presentará a la relección del año próximo, anunciaron, de manera separada, el vicepresidente Elías Jaua y el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro. Más aún, el jefe de la diplomacia reveló que el tumor cancerígeno por el que fue intervenido el jefe de Estado se logró sacar lo que llaman encofrado, completo, por lo que ha iniciado un proceso casi milagroso, ascendente, de recuperación física.

En entrevista con el diario local El Universal, Jaua indicó que la vida de Chávez nunca ha estado en peligro. Independientemente de lo delicado de la enfermedad, nunca ha estado en riesgo su vida, aseguró.

Chávez será candidato en 2012 para otro mandato de seis años y va a ser nuevamente presidente, aseveró, al resaltar que en el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no está planteada una lucha por el relevo del líder de la revolución bolivariana.

Ningún órgano del poder público ha decretado la ausencia temporal porque no es necesario hacerlo. La Asamblea Nacional (Congreso) autoriza al Presidente a estar fuera del territorio nacional, lo que constitucionalmente ampara su presencia para tratarse en Cuba, subrayó.

Según Jaua, el que Chávez dé instrucciones dentro de su reposo por la operación no lo afecta, ya que si sus médicos se lo permiten es porque no hay motivos para que no ejerza sus funciones.

El canciller Nicolás Maduro también declaró que el mandatario se presentará como candidato a las elecciones que tendrán lugar a principios de diciembre de 2012. Estamos convencidos de que en esta etapa superaremos estas dificultades y al presidente de la República, como líder de esta nación, lo presentaremos el próximo año y avanzaremos hacia una gran victoria.

Indicó a la televisora Televen que el tumor detectado fue retirado completo y a tiempo. La operación duró más de seis horas y fue realizada por especialistas cubanos y venezolanos, relató, y precisó que las células cancerígenas estaban en el mismo lugar del absceso pélvico y no estaban en el colon o el intestino. Tenemos gobierno bolivariano y presidente para rato, al desestimar los rumores de la prensa derechista internacional.

Miles de simpatizantes de Chávez se volcaron hoy en marchas, misas y diversos actos para manifesar sus deseos de pronta recuperación a su presidente-comandante, en el contexto de los actos para celebrar el bicentenario de la independencia, el próximo martes.

El gobernante multiplica sus mensajes por Twitter

Gerardo Arreola Corresponsal

La Habana. 3 de julio. La prensa cubana difundió el domingo imágenes de Hugo Chávez en ejercicios de recuperación, mientras que el mandatario dijo que su mejor medicina es el apoyo que recibió hoy durante una manifestación en Caracas.

El sitio Cubadebate y el diario Juventud Rebelde, único de circulación nacional los domingos, publicaron fotos de Chávez captadas el viernes pasado, cuando el mandatario realizaba un paseo de 10 minutos ordenado por los médicos que lo atienden de cáncer.

Este domingo, poco antes del mediodía, Chávez comentó en Twitter la manifestación realizada enCaracas. ¡Qué juventud bolivariana! Les veo, les oigo, les vivo, escribió el mandatario en su cuenta @chavezcandanga.

Vacilar es perdernos, añadió Chávez. ¡Venceremos, muchachada mía! En otra entrada informó que se ejercita diariamente y en ese momento estaba recibiendo ese baño de amor que me llega desde esa gran marcha de la juventud. ¡Es la mejor medicina!

Al parecer, el mandatario, de 56 años, pasaba un domingo de buen ánimo, con el televisor encendido y respondiendo el teléfono. En otro tuit animó a su equipo, que debutó hoy con un empate en la Copa América de futbol: ¡Tiembla, Brasil, que allá viene La Vinotinto! ¡Venceremos! En uno más saludó a la política colombiana Piedad Córdoba: Mi Piedad Guerrera, ¡me llegaron al alma tus palabras, tus sentimientos! ¡Te amo, como amo a Colombia!

Hasta hace una semana, Chávez mantenía un bajo perfil en su reclusión médica en Cuba,en tanto crecían las especulaciones sobre su salud y el gobierno venezolano repetía el mensaje de que el mandatario estaba en recuperación. Todavía el domingo anterior, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto, anunció que el presidente volvería a su país el próximo 5 de julio.

Pero en los últimos cinco días el panorama cambió. Junto con la confirmación del cáncer, Chávez se lanzó a una constante exposición pública, de acuerdo con sus condiciones: videos, fotos, declaraciones telefónicas, Twitter y el discurso en el cual él mismo relató su estado de salud.

Las más recientes imágenes muestran cómo Chávez ha perdido peso. En ropa deportiva, camina junto con sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia y el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quizás el funcionario venezolano que ha permanecido más cercano al Presidente durante esta crisis.

Las fotos son del servicio oficial cubano Estudios Revolución. Las leyendas indican que otro de los acompañantes es el médico que atiende a Chávez, aunque no aparece el nombre. La escena es en un jardín, al parecer el mismo en el que el presidente venezolano recibió a Fidel Castro el martes 28 de junio.

Chávez llegó a La Habana en visita de trabajo el pasado 8 de junio. Desde entonces ya fue operado en dos ocasiones, según ha relatado él mismo: una de un absceso (concentración de pus) en la zona pélvica y otra para extirparle un tumor canceroso. Sigue en tratamiento para combatir otras formaciones de cáncer, aunque no ha precisado el lugar donde se localiza la enfermedad.

Se sabe que la primera intervención ocurrió el 10 de junio, pero no la fecha de la segunda.