Economía
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pequeñas y medianas empresas, el sector que dará vigor a la banca en México, afirma

Tocamos fondo en tarjetas de crédito; los préstamos están de regreso: Grupo Santander
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 27

Santander, 3 de julio. Los préstamos con tarjeta de crédito en México están de regreso. Tocamos fondo, consideró Marcos Martínez Gavica, presidente del grupo Santander, tercer proveedor de servicios financieros en el mercado mexicano. En los últimos dos meses, la institución tuvo tasas positivas de crecimiento en este segmento, después de una contracción en la oferta que inició a finales de 2007.

Aun con el aumento en la demanda de préstamos con tarjeta, el sector de usuarios que dará vigor a la banca en México es el de las pequeñas y medianas empresas (pymes), opinó Martínez en declaraciones a la prensa, la víspera de un seminario sobre América Latina que organiza Santander en esta ciudad.

En México lo que estamos haciendo es fortalecer nuestra franquicia de banca comercial. Eso es, por supuesto, pymes. Si alguien logra pegarle a éstas, tendrá a futuro la mejor franquicia, consideró. En este sector de empresas, que generan cuatro de cada cinco empleos en México, está la puerta para incorporar más personas al sistema financiero y para contribuir a la reducción de la economía informal, opinó.

Santander comenzó a reducir su oferta de financiamiento con tarjeta de crédito en 2007, un año antes de que estallara la crisis financiera que, en 2009, provocó un desplome de la economía mexicana de 6.5 por ciento. En tarjetas de crédito tocamos fondo, mencionó.

Reveló que, en este segmento, la política seguida por Santander durante la crisis provocó que este banco redujera de 19.5 a 12 por ciento su participación en el mercado mexicano de financiamiento con tarjeta de crédito.

Foto
El presidente del Grupo Santander, Marcos Martínez Gavica, en imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez

Vimos que no venían buenos tiempos y ahora ya registramos dos meses de crecimiento en tarjeta de crédito, comentó.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el organismo regulador del sistema financiero, muestran que en abril de este año (última información disponible) el financiamiento de la banca comercial con tarjeta de crédito sumó 213 mil 408.5 millones de pesos, un crecimiento anual de 0.63 por ciento.

Marcos Martínez apuntó que, según cálculos preliminares, Banco Santander registró en el recién concluido primer semestre de 2011 un aumento a tasa anual de 28 por ciento en el financiamiento a empresas (aquellas que venden más de 100 millones de pesos al año); y de 36 por ciento en el caso de las pymes (con ventas de entre seis y 10 millones de pesos anuales). Sus créditos a trabajadores que cobran la nómina a través de este banco repuntaron a tasa anual de 20 por ciento y los préstamos hipotecarios lo hicieron a 40 por ciento.

Según sus cálculos, el financiamiento total del banco crecerá este año a una tasa de 20 por ciento, poco más de cuatro veces la esperada para la economía en su conjunto.

México es un mercado de altísimo potencial para Santander, añadió.