Economía
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejercen los recursos con base en intereses políticos, advierte

Mayor rendición de cuentas de estados y municipios, plantea Ceesp
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 26

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) demandó al gobierno federal que determine una mayor rendición de cuentas a los estados y municipios del país, debido a que en dichos lugares los recursos aportados por la Federación se ejercen de manera discrecional y con base en intereses políticos, grupales o personales.

El organismo indicó que del total de ingresos que reciben los estados, poco más de 60 por ciento tienen origen en los recursos de las participaciones estatales (ramo 28) y aportaciones federales (ramo 33), renglones que equivalen a 68 por ciento de los ingresos tributarios y la tercera parte del gasto total del sector público.

La principal diferencia entre ambos conceptos radica en que las participaciones son recursos que los estados y municipios pueden ejercer libremente, mientras las aportaciones son recursos etiquetados, y es la Ley de Coordinación Fiscal la que determina hacia dónde deben canalizarlos.

Ahora que está cerca el comienzo de la discusión del presupuesto de egresos para el 2012, es buen momento para considerar extender la rendición de cuentas a todos los órdenes de gobierno, consideró el organismo.

En su análisis semanal insistió en que una asignación eficiente y transparente de los recursos públicos es fundamental para fortalecer las finanzas públicas e incidir efectivamente en el crecimiento de la actividad económica.

Si bien admitió que el gobierno federal ha mostrado mejoras importantes en materia de transparencia y rendición de cuentas, aseguró que los esfuerzos se deben extender a otros niveles de gobierno, y principalmente a estados y municipios, donde aún se perciben importantes problemas en materia de eficiencia en la asignación de los recursos, transparencia y rendición de cuentas.