Cultura
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la misma sala contraponen acuarelas y lienzos con trazos similares de ambos pintores

Curiosa muestra en Ámsterdam evidencia la influencia de Rembrandt en Degas
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. a13

Ámsterdam, 3 de julio. ¿Qué une al maestro impresionista Edgar Degas (1834-1917) y al genio de la pintura barroca Rembrandt van Rijn (1606-1669)? El Rijksmuseum de Ámsterdam inauguró esta tarde una curiosa exposición en la cual, contraponiendo obras de ambos, se explica hasta qué punto el francés fue influido por el genio holandés.

El museo, uno de los más célebres del mundo, contrapone –en la misma sala– varios autorretratos de ambos genios de la pintura universal para demostrar cómo Degas, famoso por sus bailarinas y desnudos femeninos del París decimonónico, encontró su principal inspiración para sus autorretratos y retratos en el genio barroco holandés, informa esta tarde el periódico holandés De Volkskrant en su versión digital.

Se trata de acuarelas y lienzos que parecen mostrar a dos pintores con trazos similares, cuando ambos tenían alrededor de 25 años.

Según el comisario de la exposición y curador del museo, Jenny Reynaerts, el vínculo que permite rastrear técnicas similares en Degas y Rembrandt no es ninguna casualidad. Nuestras investigaciones nos han llevado a la conclusión de que Degas fue un estudioso de la obra de Rembrandt y que profundizó mucho en la obra del holandés, para mejorar su técnica, asegura el experto.

El momento más relevante se produjo precisamente en París.

Durante una visita al Lou- vre, Degas quedó maravillado con cuatro autorretratos de Rembrandt. Igual que el maestro holandés, Degas comenzó a trabajar en las sombras y reflejos sobre los rostros de sus modelos.

Degas pintó en toda su carrera 40 autorretratos. Después del propio Rembrandt (que pintó 120), el impresionista francés es quien más obras de ese tipo ha realizado, explica el director del Rijksmuseum, Wim Pijbes.

La exposición Degas y Rembrandt puede contemplarse en el Rijksmuseum de Ámsterdam hasta el próximo 23 de octubre.

Los expertos en historia del arte consideran a Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606-Ámsterdam, 4 de octubre de 1669), uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado de todos los tiempos.

Su aportación a la pintura coincide con la edad de oro holandesa, el considerado momento álgido de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política, en el siglo XVIII. Puede consultar la página de Internet: www.rijksmuseum.nl