El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recibos de luz de $13 mil; ingresos de $40

¿D

e cuál seriedad o profesionalismo habla el señor Antonio Vivanco, director general de la CFE? Dice que los cobros excesivos y las protestas son dos temas aislados. Para mí que una cosa nos obliga a la otra. Yo pagaba con Luz y Fuerza 134 pesos. Este fue mi pago en el último recibo que me mandó LFC; el primero que me envió CFE fue en julio de 2010 fue por siete mil 851 pesos.

Dice que antes se hacían los cobros con base en estimaciones y que ahora se hacen con lectura física. Quiero decirle al señor Vivanco que lo que afirma es todo lo contrario, pues antes pasaba una persona a tomar lectura y ahora ni siquiera se aparecen; lo que no hacen sólo lo inventan.

Yo gano 40 pesos diarios vendiendo nieves. Tengo 67 años, ¿cuándo cree que voy a poder pagar esos siete mil y tantos pesos? Menos ahora que ya me llegó otro recibo por 13 mil 474 pesos. Dice usted que el de ahora es un mejor servicio. ¡Por favor, señor Vivanco! Para acabarla, va uno a las oficinas que le corresponden y lo único que dicen es usted tiene que pagar. De una vez por todas les digo: no les voy a pagar, ni aunque me intimiden llevando patrullas, como lo hicieron ya en dos ocasiones. Debo, no niego; pago, no tengo, señor Vivanco. ¡Pagos justos, ya!

José Tovar Vargas, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcoatl Iztapalapa

Amenaza contra arquitectura en Veracruz

La ciudad de Veracruz enfrenta una nueva amenaza. Esta vez no es la invasión de un ejército extranjero, sino el avance del concreto por sus principales áreas verdes. El gobierno municipal, encabezado por la nueva alcalde, Carolina Gudiño, proyecta modificar la avenida Salvador Díaz Mirón, una de las más tradicionales y bellas del puerto. El cambio consiste en reducir su camellón central para ampliar los carriles para vehículos.

Al parecer, el proyecto incluye el paso de un tren de pasajeros, lo que implica tirar gran cantidad de árboles, muchos centenarios, que embellecen, dan sombra y oxígeno a esta ciudad tan necesitada de áreas verdes, ya que obras de gobiernos anteriores y los huracanes han acabado con aquéllas, lo cual se refleja en la creciente aridez y el aumento de la temperatura.

Vecinos de la avenida Salvador Díaz Mirón y ciudadanos en general se están organizando para impedir que se lleve a cabo el proyecto. Consideran que hay otras avenidas, de trazo más reciente, donde la obra se puede llevar a cabo sin afectar más la identidad arquitectónica de la histórica calle. Piden que el gobierno los escuche y rectifique a tiempo. Con ello las autoridades del ayuntamiento y del estado actuarían de acuerdo con las políticas que siguen los gobiernos a escala internacional, para enfrentar graves problemas ambientales.

Los activistas también llaman a más ciudadanos a difundir su reclamo, para atraer más apoyo de la sociedad civil.

Othón Lara

Profesores piden pago de ministraciones atrasadas

Maestros integrantes de las delegaciones sindicales D-II-SD-220 y D-II-SF-220, de la secundaria diurna 220 solicitamos que se nos paguen las ministraciones (apoyo económico que da la sección 10 del SNTE a las delegaciones), las cuales nos deben desde enero del año en curso.

El pago lo ha suspendido el comité ejecutivo de esa sección, sin darnos una explicación válida; simplemente, en el colegiado de finanzas dicen que no se ha liberado el dinero. Sin embargo, a nosotros como trabajadores de la educación, rigurosamente, nos llega cada quincena el descuento por cuotas sindicales. ¿Qué pasa si el dinero existe?

A cada delegación de las secundarias diurnas del DF nos adeudan 600 pesos. Si hay alrededor de 500 delegaciones, esto da un total de 300 mil pesos; si sumanos los otros subsistemas de la sección 10 (secundarias técnicas, educación física, IPN, normales, Cecatis, educación indígena y Cetis, entre otros), resultan millones de pesos.

Es un descaro jinetear el dinero de las delegaciones y probablemente haberlo utilizado con fines electorales de Nueva Alianza, para apoyar al PRI en la campaña para gobernador del estado de México. Por consiguiente, es indignante que el SNTE, encabezado por Elba Esther Gordillo Morales, se quede con el dinero de los trabajadores de la educación y lo utilice para otros fines, y no para beneficio del magisterio.

Sonia Lidia Tapia Álvarez, Angélica Nohemí Noguera Hernández, Bertha Cecilia Rodríguez García, Silvino Piedras Sánchez, Miguel Ruiz Sánchez y 68 firmas más

Invitaciones

Charla sobre colapso del sistema de seguridad en México

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la conferencia del general y doctor José Francisco Gallardo Rodríguez, El colapso del sistema de defensa y seguridad en México: la guerra de Calderón, hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Elisa Bucio, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Donación de víveres para Cherán, Michoacán

La dignidad del pueblo purépecha exige nuestro apoyo, por lo que los Movimientos por la Paz con Dignidad, No más Sangre y Queremos paz, no Guerra, exigen solución a sus demandas.

Se pretende llevar dos camiones de víveres. Invitamos al pueblo de México a donar arroz, frijoles, aceite, azúcar y latas de alimentos en el centro de acopio instalado en el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Avenida Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, segundo piso, teléfono 5605 1702). Otros centros de acopio estarán en el STUNAM, en avenida Universidad 779, Metro Zapata

Rocato, Ignacio Huape, Rafael Barajas, Paco Martínez Marcué