Capital
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumplen en seguridad 90% de las empresas
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 34

El 90 por ciento de las empresas en la ciudad de México no cumplen con la normatividad en materia de seguridad e higiene, lo que provoca un promedio diario de 280 riesgos por enfermedades y accidentes laborales y una muerte cada cuatro días, informó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince.

De las 416 mil unidades productivas existentes, las relacionadas con la construcción, los supermercados, las industrias metalmecánica y textil, así como las de muebles, accesorios y servicios de diversa índole, son las que representan mayores riesgos de trabajo, agregó.

La imposibilidad de verificar las condiciones en que labora la gente, pues sólo se cuenta con 30 inspectores, indicó, ha provocado un relajamiento de las normas e incumplimiento de los patrones para hacer frente a los gastos derivados de los accidentes y enfermedades que padecen sus trabajadores, los cuales muchas veces ni siquiera fueron dados de alta en el Seguro Social.

Pidió unir esfuerzos a autoridades, empresas y sindicatos, para lograr que los trabajadores tengan la seguridad e higiene básicas en sus fuentes de trabajo. Abundó que se han otorgado 16 mil 167 asesorías de capacitación y 91 cursos en ambas materias.