Capital
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste la inconformidad vecinal

Empiezan hoy obras de la línea 4 del Metrobús

Se espera ponerla en operación en diciembre

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 34

Pese a que estudiantes de Filosofía y Letras de la UNAM denunciaron que no existe ningún permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia para construir la línea 4 del Metrobús en el Centro Histórico, de acuerdo con investigaciones que realizaron, y comerciantes de la zona advirtieron que no permitirán que se afecten sus negocios, la Secretaría de Obras y Servicios informó que este lunes comenzará la construcción de la ruta Buenavista-Centro Histórico-San Lázaro-Aeropuerto de ese sistema de transporte.

La dependencia capitalina informó que esa línea tendrá 27.3 kilómetros y se realizará en tres tramos, a fin de estar en condiciones de ponerla en operación en diciembre próximo.

De acuerdo con el programa de obra, el primer tramo irá de Buenavista a Puente de Alvarado, sobre la calle Jesús García, y del Eje Central a Balderas, por Ayuntamiento; el segundo tramo irá de Congreso de la Unión a Vidal Alcocer, Héroe de Nacozari, y de Eje 2 Oriente a Vidal Alcocer, sobre Juan Cuamatzin.

El tercer tramo irá de Congreso de la Unión a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que las alternativas viales para los automovilistas serán: de norte a sur Insurgentes Norte, Paseo de la Reforma o los ejes 1 Oriente y 1 Poniente.

La dependencia explicó que si se circula sobre Eduardo Molina, a la altura de Canal del Norte, se deberá dar vuelta a la izquierda en avenida Ignacio Zaragoza, y a la derecha en Francisco del Paso y Troncoso, hasta su destino. En tanto, en sentido sur-norte podrán utilizar Paseo de la Reforma, calzada de Guadalupe, Eje Central o Congreso de la Unión, hasta su destino.

Foto
Comerciantes de La Merced marcharon la semana anterior de Fray Servando al Zócalo para rechazar la construcción de la línea 4 del MetrobúsFoto Roberto García

Los que se dirigen en sentido poniente-oriente pueden transitar por el Eje 1 Norte, o si se circula sobre Paseo de la Reforma se puede dar vuelta derecha en avenida Juárez, izquierda en Eje Central y vuelta derecha en Donceles, hasta su destino.

El fin de semana pasado únicamente se realizaron labores de confinamiento y repartieron trípticos con la información general de la obra y un mapa con alternativas viales, que pueden ser consultados en la página de Internet www.obrasenmiciudad.df.gob.mx y en la línea de atención ciudadana 072.

Mencionó que la obra consiste en levantamiento de la carpeta asfáltica, preparación de terracería y tendido de concreto hidráulico. En las calles Ayuntamiento, República de Venezuela y Juan Cuamatzin se renovará la infraestructura hidráulica, mientras en República de El Salvador sólo se elevará la banqueta a un nivel de 34 centímetros, pues fue rehabilitada recientemente.

Recordó que la línea constará de 30 paradas y cuatro terminales, y no afectará los edificios y monumentos catalogados.