Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría, decepcionados del sistema electoral; abstención superior a 50% desde 2002

Hidalgo: 1.9 millones de electores escépticos, convocados a las urnas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 33

Pachuca, Hgo., 2 de julio. Un electorado que desconfía del sistema electoral y con poco interés en temas políticos decidirá este domingo qué partidos o alianzas gobernarán los súperayuntamientos, llamados así porque, por única ocasión, durarán cuatro años y siete meses.

El estudio Cultura democrática: un sueño por construir en Hidalgo, de María Aidé Hernández García, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, revela que 83 por ciento de los ciudadanos de la entidad manifiesta diversos grados de decepción en cuanto a los comicios; 61 por ciento opina que el país va por el camino equivocado y 58 por ciento asegura que las elecciones no son limpias.

Maestra en ciencias políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en ciencias sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Hernández García considera que este escepticismo obedece a que 50 por ciento de los encuestados cree que el gobierno se impone autoritariamente y no consulta; es decir, piensa que el gobierno es el que decide qué hacer y no toma en cuenta la opinión del ciudadano común.

Informes del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) confirman que el abstencionismo en esta entidad oscila entre 46.85 por ciento en las elecciones municipales de 2002 y 65 por ciento, en los comicios de 2008.

Los datos revelan que el alejamiento de los electores de las urnas es más acentuado cuando se trata de elegir diputados locales: en 2002 la abstención fue de 54.43 por ciento; 55.04 en 2005 y 62.60 por ciento en 2008.

Una conducta similar se observa en las elecciones de gobernador: en 2005 hubo una participación de 45.2 por ciento y en 2010 fue de 48.18 por ciento, pese a que 71.5 por ciento de la población total de Hidalgo está inscrita en la lista nominal de electores.

La investigadora señala que los partidos políticos, la Cámara de Diputados y las presidencias municipales son las instituciones con menor credibilidad entre los hidalguenses: entre 60 y 69 por ciento declararon que su confianza en ellas es poca o nula.

En cambio, 67 por ciento dijo confiar en el Ejército, 56 por ciento en el Instituto Estatal Electoral, 51 por ciento en los medios de comunicación; 47 por ciento en el Presidente de la República y 46 por ciento en el gobernador.

Según Hernández García, únicamente 17 por ciento de los hidalguenses encuestados supo qué partido contaba con más diputados federales en el país, a 52 por ciento no le importa la política en absoluto y 49 por ciento es indiferente ante las tareas del gobierno.

Asimismo, a 47 por ciento no le gusta hablar de política, pues la considera muy complicada.

A las elecciones municipales de este domingo están convocados un millón 905 mil 645 ciudadanos registrados en la lista nominal, de un padrón de un millón 915 mil 362, de acuerdo con datos del Instituto Federal Electoral.

En Hidalgo, 37 ayuntamientos están en manos de la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), a los que se suman 16 del PRI solo; 14 del Partido de la Revolución Democrática, nueve del Partido Acción Nacional, seis del Partido Verde Ecologista de México, uno del Partido del Trabajo y uno del Panal, para un total de 84.