Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostican 36 horas más de aguaceros

Diez muertos por Arlene
Foto
El paso de la tormenta tropical Arlene causó un alud que sepultó dos viviendas en la colonia Guadupe Victoria, en Jalapa, VeracruzFoto Sergio Hernández Vega
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 32

Ayer se reportaron 10 muertos y más estragos por los remanentes de la tormenta tropical Arlene, mientras autoridades pronosticaron que lloverá 36 horas en distintas regiones del país.

En San Luis Potosí Protección Civil informó de la muerte de cuatro personas en los municipios de Xilitla, Rascón, Tamazunchale y Tampacán. En este último la víctima fue identificada como Francisco Campos Salinas, de 19 años, quien fue arrastrado por una corriente; mientras, en la Huasteca, principalmente en Ciudad Valles y Ébano, se multiplican las zonas inundadas.

En Veracruz, Damián Islas Carvallo pereció electrocutado cuando intentaba rescatar a dos menores en una zona inundada del municipio de Espinal; mientras, Eleuteria Juárez López murió cuando un alud sepultó dos viviendas en la colonia Guadalupe Victoria, en San Andrés Tlanehuayocan, cerca de Jalapa.

En el norte del estado hay más de 55 mil personas sin electricidad, y en la comunidad El Zapotal, municipio de Medellín, se desbordó el río Jamapa.

En viviendas de la colonia Represa del Carmen, en Jalapa, el agua alcanzó más de un metro de altura, mientras en Banderilla el cerro La Martinica se desgajó la madrugada del sábado, lo que provocó un alud que arrastró vehículos, árboles y piedras.

En Hidalgo se reportó una muerte más en Metztitlán, con lo que suman cinco en tres días. Además, hubo derrumbes en un centenar de tramos carreteros y 20 municipios, especialmente en la Huasteca. El gobierno estatal comenzó los trámites para solicitar declaratoria de desastre, y soldados patrullan las áreas afectadas para evaluar si procede aplicar el plan DN-III.

Autoridades ministeriales reportaron que Faustino Rodríguez de la Cruz, de 27 años, se ahogó en el arroyo del poblado El Huizache, el municipio de Huijacori, Nayarit, mientras en Tepic se informó de dos derrumbes y cuatro deslaves en las colonias Lomas Bonitas y Lomas Altas.

En Cuernavaca, Morelos, se confirmó que una persona se ahogó el jueves en las barrancas del fraccionamiento Lomas de Cocoyoc, municipio de Atlatlahucán, y en Yautepec hay al menos un centenar de casas anegadas.

En Nuevo León un hombre de unos 40 años falleció ahogado en el arroyo Conductores, en la colonia Paseo de los Flores, municipio de Apodaca. La secretaria estatal de Desarrollo Social, Juana Aurora Cavazos, anunció que se mantendrá el apoyo a los municipios afectados por la sequía de 10 meses, que impidió sembrar 50 mil hectáreas de maíz y frijol y provocó la muerte de más de 3 mil cabezas de ganado vacuno y caprino.

Las lluvias también extinguieron los seis incendios forestales que devastaban amplias áreas de los municipios de Nácori Chico, Bacerac y Bacadéhuachi, Sonora, y favorecerán a miles de agricultores y ganaderos en otros estados; sin embargo, Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista, advirtió que el daño ya está hecho y debe hacerse el recuento de las pérdidas.

Andrés Timoteo Morales, Carlos Camacho, Javier Santos, Rubicela Morelos, David Carrizales y Ulises Gutiérrez, corresponsales, con información de Ariane Díaz