Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan entubar el drenaje Xochiaca y el río Los Remedios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 32

Nezahualcóyotl, Méx., 2 de julio. Damnificados por los desbordamientos del canal Xochiaca exigieron al gobierno del estado de México entubar ese drenaje de aguas negras para evitar nuevas inundaciones.

Este sábado los habitantes de las zonas aledañas al cauce continuaban limpiando sus casas, pero muchos no podían utilizar las habitaciones porque los olores fétidos impregnaron los muros.

Verónica Castillo Cabrera, quien vive en la calle Allende, no sólo perdió sus enseres, también muebles y mercancía de su pequeña miscelánea. La damnificada de la colonia El Sol exigió que se entube el canal de aguas negras porque cada temporada de lluvias se desborda.

Blanca Estela Sánchez, de la calle 39, se quejó porque en su vivienda habitan tres familias que tienen que compartir los 10 mil pesos que otorgó el gobierno estatal en un monedero electrónico de tiendas Soriana.

Gabriela Martínez Solís, vecina de la calle 40, relató personal del ayuntamiento lavó su cisterna el miércoles una vez que bajó el nivel del agua, pero 24 horas después, el jueves, se volvió a desbordar el caudal y el depósito sigue contaminado.

La casa de María Isabel Morales Martínez es la primera que se inunda cada vez que se desborda el canal Xochiaca. Comparte la vivienda con sus tres hijos y sus respectivas familias. También deberá compartir el monedero de 10 mil pesos.

Rafael Sixtos Morales, su hijo, dijo que hace dos años los habitantes de la colonia El Sol entregaron una petición por escrito para que se entube el drenaje, pero no les hacen caso. Nada más nos traen vuelta y vuelta, pero aquí nos tocó vivir desde hace 40 años. En realidad, aunque el agua nos llegue al cuello aquí nos vamos a quedar porque no tenemos dinero para irnos a otro lado.

En la zona norte de Nezahualcóyotl, vecinos de las colonias Valle de Aragón 2, Plazas de Aragón e Impulsora demandaron entubar el río Los Remedios, que también se desbordó el jueves y afectó principalmente unas 30 colonias de Ecatepec.

En redes sociales, los vecinos exigieron a los tres niveles de gobierno confinar el río. Además, exigieron a las autoridades del estado de México y a la empresa española OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, la reconstrucción del puente vehicular que cruza el río en la intersección con Periférico Oriente.

Advirtieron que ese paso se convirtió en un tapón y allí se desborda este canal de aguas negras desde 2010. La intersección permanece cerrada, pues continúan los trabajos para detener los desbordamientos.