Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la Sedeso programa de empleo y entrega de despensas

Peña Nieto: seguirá el reparto de ayuda sin importar elección
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. 32

Ecatepec, Méx., 2 de julio. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto aseguró que no se suspenderá el reparto de alimentos y despensas ni el trabajo de brigadas de auxilio a las familias afectadas por el desbordamiento del río Los Remedios en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, con motivo de los comicios que se efectuarán este domingo.

Estamos en un espacio claramente definido y determinado, donde la población está afectada y es una condición extraordinaria y no se puede frenar la labor de los gobiernos en apoyo a la población, dijo.

En conferencia de prensa acompañado de Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el gobernador priísta señaló que a partir de este domingo se iniciará un censo para determinar el número de familias afectadas.

En las próximas horas, dijo, será drenada toda el agua de las calles y viviendas en las 35 colonias inundadas. Quizá quede algún remanente en las partes bajas de algunas colonias y en las viviendas que están a desnivel de la calle, agregó.

De manera simultánea, explicó, personal del gobierno estatal limpiará viviendas, con apoyo de empresas privadas. Los mayores estragos se localizaron en Ecatepec, pero aún no se pueden precisar cifras de daños y remuneraciones económicas, añadió.

En Nezahualcóyotl, donde los daños son menores en términos de alcance, agregó, será el gobierno municipal el que lo atienda. Son 100 viviendas detectadas con daños menores y será resuelto más rápido.

En Ecatepec no se ha elaborado un censo porque se siguen drenando casas y calles. Se ha estimado, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que hay 13 mil afectados.

El gobernador dijo esperar que se concrete un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal y con la Presidencia sobre un sistema hidráulico metropolitano, en el cual participe el gobierno del estado de México.

Por su parte, Heriberto Félix, anunció un programa de empleo temporal para ayudar a los vecinos damnificados, quienes recibirán el equivalente a dos salarios mínimos diarios durante dos semanas para que limpien sus casas.

Llevamos 2 mil 500 casas recorridas entregando paquetes de limpieza con cloro y detergente. Son 20 mil paquetes. Ciento por ciento de las familias censadas han aceptado limpiar cada cual su casa, dijo el funcionario federal.

Detalló que el área afectada se dividió en seis zonas, en cada una de las cuales se nombró a un responsable para hacer más ágil el apoyo. Dijo que 500 personas están trabajando y se dispone de 250 mil litros de leche, 150 mil litros de agua y 20 mil paquetes de alimentos para repartir.

También, dijo, se instalarán 16 comedores, seis municipales y 10 estatales, que ofrecerán tres comidas diarias a los afectados.

Félix Guerra además garantizó que la ayuda humanitaria fluirá a los estados de México, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Nuevo León, donde se han reportado las mayores afectaciones por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Arlene.

Precisó que durante su recorrido por el estado de México, donde se reunió con el gobernador, coordinó la distribución de apoyos federales.

Con información de Carolina Gómez, reportera