Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Secretos de familia
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. a20

Una serie de historias que se entretejen y en las cuales los personajes centrales son mujeres exhibe realidades contrastantes que se convierten muchas veces en secretos de familia. En este cuentario se desborda el misterio de un crimen, el duelo por la separación de los padres, el deseo de la abuela de sepultar a su nieta en un convento, los recuerdos de una profesora de primaria, la amiga suicida, el ente fantasmagórico, la mujer que asume su sexualidad lésbica y aquella que se vuelve loca en su propia mitomanía son algunos de los relatos que recrea Elvira Aguilar, narradora oriunda de Chetumal, Quintana Roo.

El primer párrafo del libro Cierro los ojos y te miro en ágil y sencillo estilo sobre Esmeralda propicia una lectura sin tregua. Describe Aguilar: Quedó tendida a un lado de la cama mientras la luna se reflejaba viva sobre el charco de sangre que derramaron su pecho y sus entrañas. Entiendo que incluso de saber que el amor habría de llevarla a la perdición, de cualquier manera se hubiera enamorado.

Foto

La autora reseña a cada uno de sus personajes los que se apropian de las páginas y de la imaginación del lector. Elvira Aguilar publicó la novela Rincón de selva y los cuentarios Mirando al Puerto de Payo Obispo, Donde nunca pasa nada y Mujeres de sal.

Muestra de este humor ácido es este fragmento: “Sólo que después de haber trabajado tanto, salen en la tele unos tíos con bata blanca y dicen que el planeta no se está calentando. Me da pánico.

“‘Bee se había pasado de la raya.

“–Escucha, Toby. Es una catástrofe. ¡Relájate!”

Título: Cierro los ojos

y te miro

Autora: Elvira Agular

Editorial: Ficticia

Número de páginas: 157

Precio de lista: 190 pesos