Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Tras la huella de un asesino de mujeres
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2011, p. a20

Los crímenes de varias mujeres a quienes su asesino plasma con gozo en sus rostros la letra P son el hilo conductor de la novela El gran arte, 1983, de Rubem Fonseca, cuyo guión cinematográfico fue escrito por él mismo para su estreno en 1991. En esta historia, de eminente estilo policiaco, convergen el suspenso y una serie de situaciones que permiten vislumbrar el camino delictivo y el perfil sicológico del victimario.

El autor presenta una serie de personajes que se contraponen y dan vitalidad a la obra. En las páginas deambulan lo mismo los abogados –con los ques comienza la historia–, así como detectives, prostitutas, sicarios o seres que habitan en el mundo circense.

Fonseca, quien es considerado uno de los exponentes de la literatura brasileña, fue galardonado con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 2003.

La obra se inicia con Mandrake y su socio Wexler; ambos conocen a las primeras víctimas y comienzan a desentrañar la madeja que lleva hacia el asesino de las primeras mujeres victimadas. Un videocasete también es el elemento principal que permite a los hombres seguir la huella del criminal en el personaje del francés Roberto Mitry, quien se dice chantajeado por una de las prostitutas debido al contenido en la cinta. La masajista, después aparece muerta.

Foto

Eubem Fonseca (Minas Gerais, 1925) es autor de una vasta y compleja obra, la cual se caracteriza por el suspenso, tintes de humor y la recreación de personajes de diversos estratos sociales y realidades sórdidas. El novelista ha publicado El cobrador, Feliz año Nuevo, El caso Morel, Ella y otras mujeres y El seminarista.

Título: El gran arte

Autor: Rubem Fonseca

Traducción: Miriam López Moura

Editorial: Cal y Arena

Número de páginas: 348

Precio de lista: 290 pesos

[email protected]