Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colectivos feministas aplauden la decisión de los legisladores

Desechan en BCS iniciativa panista que violaba derechos de mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 48

Este martes el Congreso de Baja California Sur desechó la iniciativa de reforma constitucional promovida por el Partido Acción Nacional que proponía proteger la vida desde el momento de la fecundación o concepción hasta su muerte natural, toda vez que no se alcanzaron los 14 votos requeridos para que fuera aprobada.

Con 11 votos en favor y nueve abstenciones (de las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional), la iniciativa, que contaba con el aval de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Justicia, de Salud, la Familia y la Asistencia Pública, y Equidad y Género, fue desechada para beneplácito de colectivos feministas de esa entidad y nacionales, los cuales habían alertado sobre la violación a los derechos de las mujeres que implicaba dicha propuesta.

Daphtne Cuevas, coordinadora de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, afirmó que lo sucedido hoy es señal de que nuestros derechos se tienen que respetar; si hacemos el trabajo de visibilizar los problemas, dar información y exigir a los diputados, éstos no pueden legislar a espaldas de las mujeres.

La promotora de dichas garantías señaló que la victoria se la debemos al activismo de muchas mujeres de esa entidad y de todo el país.

Asimismo, dijo, celebramos que los partidos que se abstuvieron de votar en favor de la iniciativa hayan escuchado los argumentos y decidieran que penalizar a las mujeres no es la vía.

Por separado, Ruth Meza, coordinadora del programa Jóvenes en Acción del Centro Mujeres AC de Baja California Sur, quien estuvo en la sesión del Congreso local, subrayó que es un triunfo para la libertad de las mujeres, la democracia y los derechos civiles.

Aseguró que seguirán en la lucha por que exista realmente un Estado laico para todos.