Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2002 fue detenido y luego liberado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 5

José de Jesús El Chango Méndez Vargas nació en Neri, Guerrero, el 6 de agosto de 1973 –o el 15 de septiembre de 1960–, supuestamente cuenta con estudios de nivel licenciatura y es soltero, de acuerdo con los registros gubernamentales asentados en documentos como su cartilla del Servicio Militar Nacional y los registros Federal de Electores y de Contribuyentes.

Según información de la Procuraduría General de la República (PGR), junto con Nazario Moreno González, El Chayo (muerto en diciembre de 2009, abatido por policías federales), inició La Familia Michoacana cobrando “cuotas a individuos dedicados al desarrollo de actividades relacionadas con el narcotráfico, con el objetivo de que pudieran operar con mayor libertad en el estado de Michoacán, lo que originó que importantes operadores de la entonces organización de El Milenio decidieran salir de este territorio”.

De acuerdo con la información gubernamental, “se cree que Méndez Vargas formaba parte de la organización del cártel del Golfo, y que hasta antes del pasado 9 de diciembre era identificado como brazo derecho de Nazario Moreno González, atribuyéndosele la coordinación de actividades relacionadas con el tráfico de metanfetaminas y cocaína.

“Fue uno de los principales colaboradores y jefe de sicarios al servicio del cártel del Golfo que dirigía Osiel Cárdenas Guillén, realizando operaciones en los estados de Michoacán, Jalisco y Guerrero, y a su equipo de seguridad se le conoce como Los 12 Apóstoles”.

Méndez Vargas ya había sido detenido y posteriormente dejado en libertad. Su primera aprehensión ocurrió el 22 de octubre de 2002 en Apatzingán, Michoacán, al ser señalado como uno de los responsables de la ejecución de Sergio Méndez Magaña y Alfredo Valencia Álvarez (presuntamente vinculados con la organización de Los Valencia).

Como parte de su liderazgo, fue designado jefe de plaza en Apatzingán, Aguililla, Morelia, Buenavista, Tepalcatepec y Parácuaro, Michoacán, y entre 1993 y 94 vivió en Reynosa, Tamaulipas, bajo la protección del cártel del Golfo, debido a que su grupo criminal sostenía enfrentamientos con integrantes de Los Zetas.

Desde el 23 de marzo de 2009, el gobierno federal ofrecía hasta 30 millones de pesos de recompensa a quien proporcionara información que llevara a su captura.