Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue detenido por la Policía Federal en la ciudad de Aguascalientes

Cae El Chango, líder del cártel de La Familia

Es una de las cabezas más peligrosas del crimen organizado: Poiré

En el gabinete de seguridad nacional surgen versiones contradictorias

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 5

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en la ciudad de Aguascalientes al líder del cártel de La Familia Michoacana, José de Jesús El Chango Méndez Vargas, considerado una de las cabezas más peligrosas del crimen organizado que opera en México, según Alejandro Poiré Romero, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Entre funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad nacional circularon versiones contradictorias respecto de la detención de Méndez Vargas; una de ellas señala que un grupo antagónico a La Familia informó a las autoridades que El Chango Méndez huía luego de un enfrentamiento y la Policía Federal le dio alcance; una segunda especie fue que se trató de un trabajo de inteligencia de más de tres meses, realizado por un grupo de alrededor de 115 elementos federales. No hubo versión oficial.

Poiré Romero no ofreció detalles del operativo de captura, a pesar de que fue el único funcionario federal que confirmó la detención durante la lectura de un comunicado en Los Pinos.

Ahí, el vocero en materia de seguridad declaró que “el golpe dado este día al grupo delictivo La Familia pone a disposición de la justicia a la cabeza principal que quedaba de la estructura delincuencial responsable de homicidios, secuestros, extorsiones, corrupción e incluso ataques arteros contra la autoridad y la población”.

Añadió: Baste recordar los lamentables hechos de violencia extrema sucedidos la noche del 15 de septiembre de 2008 en la plaza Melchor Ocampo, de Morelia, cuando varios sujetos lanzaron granadas contra las personas congregadas durante la ceremonia del Grito.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) informó en 2008 que los autores del ataque con granadas fueron integrantes de Los Zetas, no de La Familia.

Poiré también señaló que a “la detención de Jesús Méndez, alias El Chango, se suma la muerte de Nazario Moreno, El Chayo, quien era entonces el líder ideológico del grupo, y que falleció en un enfrentamiento con la Policía Federal el 9 de diciembre del año pasado. A estos hechos hay que agregar la detención de un número importante de lugartenientes de esa organización criminal en semanas recientes. De marzo de 2009 a la fecha han sido detenidos 21 de los 37 delincuentes considerados más peligrosos del país”.

Foto
El vocero de seguridad, Alejandro Poiré Romero, durante la conferencia de prensaFoto José Carlo González

El vocero únicamente declaró poco después de las cuatro y media de la tarde: “No se han reportado decesos ni enfrentamientos. Con esta captura se destruye lo que restaba de esa estructura de mando de dicha organización criminal. Al término del operativo, la Policía Federal habrá iniciado las acciones orientadas al traslado y presentación de este delincuente ante las autoridades correspondientes”, y prometió que en su oportunidad, la Secretaría de Seguridad Pública federal ampliará la información correspondiente.

Pero nueve horas después de la captura, la cual ocurrió alrededor de las diez y media de la mañana al norte de la ciudad de Aguascalientes –donde se localizan fraccionamientos residenciales–, la Policía Federal no había emitido ninguna información ni había puesto a disposición de la PGR al detenido.

De acuerdo con la información obtenida de fuentes federales en Aguascalientes, José de Jesús Méndez Vargas fue detenido con dos personas más en posesión de armamento y a bordo de vehículos blindados.

Luego de la captura, decenas de elementos de la PF, apoyados por policías locales, trasladaron a los detenidos al centro de mando de la corporación federal en la capital de Aguascalientes, y de inmediato se montó una operación para evitar cualquier intento de rescate, colocando francotiradores en edificios aledaños a la corporación y cerrando las avenidas que circundan el edificio, ubicado en el fraccionamiento Ojo Caliente.

Según informes obtenidos en la mencionada ciudad, al filo de la una de la tarde El Chango Méndez Vargas y sus dos escoltas fueron trasladados a la ciudad de México en un helicóptero de la Policía Federal.

Jesús Méndez Vargas asumió el liderazgo de La Familia Michoacana en diciembre de 2010, tras la presunta muerte de Nazario Moreno, y a finales de ese mes se anunció que la organización criminal suspendía todas sus actividades y sus integrantes se dedicarían a trabajar honestamente, pero el grupo de líderes, en el que también se encontraban Enrique Plancarte Solís, El Kike, y Servando Gómez Martínez, La Tuta, rompieron la alianza y crearon el que se conoce como Caballeros Templarios.