Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cuidará que proyectos y contratos sean justos: Procuraduría Agraria

Rechaza la mayoría de pueblos indígenas de Guerrero presencia de mineras extranjeras
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 40

El titular de la Procuraduría Agraria (PA), Rosendo González Patiño, reconoció que la mayoría de las comunidades de las regiones Costa Chica y Montaña de Guerrero se oponen a que empresas mineras canadienses e inglesas exploten yacimientos de oro, plata y zinc en la entidad.

En conferencia de prensa ayer en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero, informó que de los mil 245 núcleos (agrarios) que hay en Guerrero, y son dueños de casi 80 por ciento del territorio, sólo quedan de regularizarse 74, lo que significa que más de 96 por ciento del territorio ejidal y comunal está debidamente ordenado.

Sobre la negativa de pueblos indígenas de la Costa y la Montaña a los trabajos de empresas extranjeras, dijo que jamás vamos a ir en su contra, al contrario, vamos a respaldar sus decisiones; lo que cuidamos es que los proyectos y contratos sean justos y beneficien a los comuneros, para que no tengan que vender su tierra.

Añadió que la PA será respetuosa de lo que acuerden las comunidades que se ubican en la zona Costa-Montaña, donde al menos 63 comunidades que se rigen por la coordinadora regional de autoridades comunitarias-policía comunitaria se oponen a la presencia de mineras canadienses e inglesas.

De su lado, el presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Sergio Trelles, aseguró en Acapulco que no son las comunidades las que se oponen a los proyectos mineros, sino grupos de personas ajenas a los pueblos.

Informó que en regiones de Guerrero se exploran yacimientos minerales, pues los hay en toda la sierra de la entidad y muchos aún no han sido descubiertos”.