Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen elaborar memorias escritas y visuales para evitar que muera la tradición

Acuerdan en el encuentro de Papantla registrar la patente del ritual de los voladores
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 9

Papantla, Ver., 21 de junio. Registrar la patente del ritual de los voladores de todos los lugares del mundo fue una de las conclusiones del cuarto Encuentro Internacional de Voladores, que finalizó ayer martes en el Parque Takilhsukut, donde los viejos voladores aprobaron unirse para lograr que la tradición siga viva y se difunda y despierte interés en los jóvenes, para que no sientan vergüenza de hablar en totonaco.

Los indígenas voladores provenientes de Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Veracruz aprobaron el Plan de salvaguarda del ritual de volar, que incluye la elaboración de memorias escritas y visuales resumidas por los más viejos, para evitar que al morir se pierdan los datos por ser éstos transmitidos sólo oralmente.

También, guardar las flautas, los tambores y los penachos, con miras a hacer un museo; hacer monografías y mostrar los documentos prehispánicos que se conserven, como códices.

Solicitar apoyo a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Hacienda para que la tradición del ritual no sea utilizada con fines que la desvirtúen, como ocurre en Papantla, donde una gasera se anuncia usando  el sonido de la flauta, que para los voladores tiene connotaciones espirituales y semeja el sonido de los pájaros.

Apoyo al campo

Asimismo considera que en los libros de texto se dé mayor información y relevancia al ritual de los voladores,  dado que a la fecha se muestra sin mayor interés. Plantear al Congreso que legisle en materia de derechos de autor; los voladores son gente de campo y para evitar que emigren son necesarios diversos apoyos al agro; contrarrestar la tala inmoderada y clandestina, así como los incendios. Los mazahuas de Michoacán no pueden cortar los árboles viejos porque los cerros están en manos de particulares y se han apropiado de la madera.

Varias mujeres manifestaron que van a defender su derecho a volar, para lo cual, dijeron, es imprescindible acabar con ideas machistas que no ayudan en nada. Dijeron que ellas vuelan para pedir la paz y una mejor convivencia. Se acordó hacer un censo de voladores.

Se impulsará la siembra de las flores que se usan en el ritual. Se volará más en las fiestas patronales mazahuas, pues se alertó que entre los mazahuas la tradición de volar está en peligro de extinción.

Salomón Bazbaz Lapidus, director del parque y de la Cumbre Tajín, propuso la creación de un consejo nacional de voladores; el Seguro Popular y de vida deben extenderse a todos los involucrados. Informó que en adelante a los voladores los apoyará el Centro de las Artes Indígenas. Algo importante: se otorgarán becas para que los voladores que estudian puedan concluir una carrera.

Foto
En el Parque TakilhsukutFoto Carlos Cisneros

Todo lo anterior fue producto de mesas de trabajo en las que cientos de indígenas pasaron largas horas platicando sobre sus problemas para poder volar.

La actividad recibe los nombres de ceremonia ritual de voladores, voladores de Papantla, danza de voladores, danza del palo volador, danza de las águilas, danza del Sol, danza de la fertilidad, danza del mono, danza al dios del cacao.

El plan de salvaguarda, dijo Bazbaz, es para analizar la viabilidad actual del ritual para que siga siendo patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

“En México hay un vacío de representatividad en materia del patrimonio. Se echan la bolita el CDI, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y otros. Nosotros hicimos el plan de salvaguarda para luego empezar a tocar puertas con cada una de las organizaciones.

“El expediente que presentamos para obtener la designación de patrimonio cultural e inmaterial fue considerado en 2009 como el mejor. Eso porque está hecho por los propios portadores, por los propios indígenas; no está hecho por una institución que llegó a decir tal y tal. Sí, el gobierno del estado de Veracruz apoyó, pero acordamos que fuera de abajo para arriba. Buscaremos que se dé un apoyo económico. ¿Por qué sólo al patrimonio material?

“En materia de elaboración de expedientes no tiene ningún sentido si sólo viene de las autoridades. El pueblo es el que debe hacerlo, como fue en el caso de los voladores de Papantla. Por eso pasa algo grave con lo del Día de Muertos, que obtuvo la designación de patrimonio, pero no hay plan de salvaguarda ni representatividad, y se queda en el abandono una expresión tan importante.

Corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al CNCA y a los gobiernos de los estados y municipales apoyar económicamente.

Importante, considerar a indígenas en política cultural

Bazbaz fue reconocido por los voladores y le tributaron un aplauso. Agregó: Hay una política cultural, no sólo de ahora, sino de hace mucho tiempo, que no toma en cuenta la importancia de las tradiciones indígenas, pero es el momento de darle la vuelta. No sólo es el apoyo a la cultura, sino al campo, para evitar que los indígenas lo abandonen y dejen de practicar sus tradiciones, como ocurre con los voladores. En el campo surge la cosmogonía. ¿Cómo es posible que cuando ganan los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México un campeonato los reciben en Los Pinos, y cuando ganan los voladores la distinción de patrimonio de la humanidad, ni siquiera reciben una carta?

De este encuentro de voladores saldrá un documento que se hará llegar a las instituciones que deben apoyar la tradición profunda del ritual y otros puntos del país.