Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pagan casi 29 mdd por cuadro de Picasso
Foto
Los cuadros Jeune fille endormie, a la izquierda, y Femme assise, robe bleu, de Picasso, fueron subastados en LondresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 5

Londres, 21 de junio. Tres retratos pintados por Pablo Picasso de tres de sus musas totalizaron 42 millones de libras (67.9 millones de dólares) en una subasta organizada el martes por la casa Christie’s, en Londres, donde la obra mejor valorada, unas Ninfeas de Claude Monet quedó sin comprador.

En total, la subasta nocturna de arte impresionista y moderno totalizó 140 millones de libras (227 millones de dólares), comisiones incluidas, dentro de la horquilla prevista por los organizadores, anunció Christie’s.

El precio más alto lo alcanzó Femme assise, robe bleue (1939), en el que Picasso (1881-1973) retrata a Dora Maar, su amante y musa durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, que se vendió por 17.96 millones de libras (28.95 millones de dólares), más del doble de su estimado alto de 8 millones.

La segunda mayor puja fue para Jeune fille endormie (1935), que representa a su predecesora, la joven Marie-Thérèse Walter, durmiendo recostada sobre sus brazos, por el que un comprador anónimo pagó 13.48 millones de libras (21.73 millones de dólares), por encima de su estimado máximo de 12 millones.

La recaudación de esta colorida obra de uno de los periodos más buscados del artista malagueño, que no había vuelto a verse en público desde que fue expuesta en Nueva York, en 1941, se destinará a las investigaciones médicas de la Universidad de Sidney, condición que impuso un coleccionista estadunidense cuando la donó al centro educativo australiano el año pasado.

Estamos encantados de haber logrado un precio alto por el Picasso de la Universidad de Sidney, especialmente sabiendo que los fondos recaudados beneficiarán una buena causa, dijo Giovanna Bertazzoni, directora de arte impresionista y moderno en Christie’s.

Por último, Buste de Françoise (1946), en la que Picasso pintó a la madre de dos de sus hijos, Françoise Gilot, cambió de manos por 10.68 millones de libras (17.28 millones de dólares), justo por encima del precio esperado.

En cambio, un cuadro monumental de la serie Ninfeas, de Claude Monet (1840-1926), pintado entre 1916 y 1919 y valuado en hasta 24 millones de libras (34.6 millones de dólares) no encontró comprador, según Christie’s.

El año pasado, otro lienzo de la misma serie, pero más pequeño y anterior del pintor francés estimado en hasta 40 millones de libras, tampoco tuvo comprador.