Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puja a beneficio de las víctimas en Japón

Un violín Stradivarius pulveriza récord mundial; fue vendido en 15.9 mdd
Foto
Aspectos del Lady Blunt, valioso instrumento que fue subastado por la casa Tarisio, en la capital británicaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 4

Londres, 21 de junio. Un violín Stradivarius pulverizó un récord mundial al venderse por casi 10 millones de libras en una subasta efectuada la noche del lunes en Londres, a beneficio de las víctimas del terremoto y tsunami de Japón, anunció la casa de remates Tarisio.

Un postor anónimo pagó 9.80 millones de libras (15.9 milllones de dólares, 11.1 millones de euros) por este excepcional violín de 1721, bautizado como Lady Blunt, suma que cuadriplica el récord anterior para un Stradivarius.

El instrumento perteneció durante 30 años a Lady Anne Blunt, nieta del celebrado poeta inglés Lord Byron, y está casi en el mismo estado que cuando abandonó las manos de su creador, el prominente luthier italiano Antonio Stradivari, dijo el experto W. E. Hill.

Devastador tsunami

El violín, uno de los cerca de 600 que se conservan todavía del maestro de Cremona, era desde 2008 propiedad de la Fundación de Música Nipona, que decidió venderlo para ayudar a los damnificados del peor desastre natural ocurrido en Japón desde la Segunda Guerra Mundial.

El terremoto de magnitud 9, seguido de un devastador tsunami que se registró el pasado 11 de marzo en Japón, dejó más de 23 mil muertos y desaparecidos en la costa noreste de ese país, y provocó el mayor accidente nuclear en 25 años, lo que obligó a cientos de miles de habitantes a abandonar la zona del siniestro.