El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Las reformas en educación impulsan la competencia y no elevan el nivel de aprendizaje, afirman

P

rofesores(a) de la Escuela Secundaria Diurna No. 220 deseamos mostrar nuestra inconformidad por los acuerdos firmados en días pasados entre el maestro Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, y la maestra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Acuerdos para la Reforma de los lineamientos generales del programa nacional de carrera magisterial y para la Evaluación universal de docentes y directivos en servicio de educación básica), debido a que el contenido de estos documentos no representan una verdadera transformación a la eduación, sino solamente un pacto político.

El nuevo modelo de carrera magisterial y la evaluación ligada a la prueba Enlace, agravan la desigualdad, en virtud de que no toman en consideración las condiciones sociales y económicas de los alumnos, ni tampoco la diferencia existente entre las escuelas rurales y urbanas: pero además, Enlace es antipedagógica, ya que solamente mide los grados de memorización y no todo el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

Aunado a lo anterior, la política del Estado señala al maestro como el único responsable de la educación, sin considerar otro tipo de factores como son la reducción de los programas de estudio y el entorno socioeconómico de los alumnos, entre otros.

Las reformas en la educación básica se han diseñado para mejorar la competencia internacional del país y no para mejorar el nivel educativo de los alumnos como se hace creer a la población. Este tipo de situaciones colocará a muchos docentes en el dilema de enseñar y educar o preparar a los niños para los exámenes.

Así pues, consideramos que para que se dé un verdadero cambio en la educación es necesario tomar en cuenta a los maestros, que somos los que realmente conocemos las necesidades y problemas existentes en el sistema educativo y no sólo acatar las políticas dictadas por organismos internacionales como la OCDE y el Banco Mundial.

Sonia Lidia Tapia Álvarez, Angélica N. Noguera H, Silvino Piedras Sánchez, Magdalena Jiménez Valencia, Karina Hernández V., Silvia Álvarez Villegas, Daniel Meza Navarro y 63 irmas más

Trámite en el Infonavit, como cultivar ahuehuetes

Respondo al señor José Luis Solís Serafín, de Jiutepec, Morelos, la manera en que puede recuperar su fondo para la vivienda denominado Infonavit 97. Esto, con absoluto conocimiento de causa, pues me encuentro actualmente inmerso en el procedimiento respectivo.

Primeramente tiene que solicitar dicho fondo al Infonavit mediante un escrito en formato libre y adjuntando el último estado de cuenta de su Afore, copia de su credencial de elector y copias y originales (para cotejo) de elección de régimen y resolución de pensión. Aproximadamente un mes después, el Infonavit niega esta devolución basado en el artículo octavo transitorio de su ley. En ese momento tiene el pensionado dos alternativas de amparo: ante la Profedet o ante el Instituto Nacional de Defensoría Pública (INDP). Yo elegí este último.

Aquí comienza lo grotesco. Además de la decena de copias que mi abogado de oficio tuvo que llenar en el INDP, me recomendó que estuviera en contacto con él ¡cada tres o cuatro meses! pues, me dijo, el proceso, con nuevas jurisprudencia (293/2011) y todo, se lleva varios años.

Así que paciencia, don José Luis, y como dicen que dijo Napoleón cuando manifestó su deseo de ver lleno de frondosos ahuehuetes los Campos Elíseos y alguien le respondiera que a éstos les tomaba varios lustros crecer: razón de más para comenzar cuanto antes. Ignoro si esta anécdota sea cierta, pero lo que sí me consta fehacientemente es la propensión natural de nuestros burócratas a cultivar... ahuehuetes.

Raúl Gutiérrez y Montero

Asesoría sobre recuperación del fondo de vivienda

En relación con la carta publicada el día 22 por José Luis Solís Serafín, bajo el título de Busca recuperar su fondo de vivienda, en donde solicita orientación sobre el tema, me permito comentarle que el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) cuenta con un servicio de asesores gratuitos que, entre otras labores, ha asumido de manera exitosa la defensa de trabajadores jubilados, que buscan recuperar los ahorros de sus créditos en el Infonavit.

El IFDP cuenta con delegaciones en todo los estados del país. El horario de atención, en todas las oficinas, es de lunes a viernes de 9 a 15 horas y de 17 a 19 horas.

En el caso específico de Morelos, el Instituto Federal de Defensoría Pública está en Cuernavaca, en Boulevard del Lago No. 103, edificio B, planta baja, colonia Villas Deportivas, Delegación Miguel Hidalgo. El teléfono gratuito es 01 800 202 24 59. En la ciudad de México, la delegación del IFDP está ubicada en avenida Bucareli No 22 y 24, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc y el conmutador es 51 30 01 00.

Magistrado Alejandro Roldán Velázquez, director general IFDP

Niega Sectur edificación de complejo en Montes Azules

En relación con la nota publicada en la página 25 de la sección política, firmada por el reportero Hermann Bellinghausen, la Secretaría de Turismo (Sectur) aclara:

Es falso que se pretenda construir un complejo hotelero en la reserva de la biósfera de Montes Azules, como señala la nota.

Se trata de un proyecto de campamento ecoturístico sustentable, denominado Natura, que beneficiará a los habitantes de la región con una inversión de 8 millones de pesos de recursos estatales.

El desarrollo de este proyecto tiene como soporte estudios basados en los modelos de sustentabilidad más exigentes en cuanto al respeto del medio ambiente y el trabajo comunitario.

Durante 2010 se celebraron reuniones con ejidatarios de la zona, asistidos en todo momento por la Procuraduría Agraria, quienes firmaron un Convenio de Conformidad y Coincidencia del Proyecto. Este año, Sectur invertirá recursos públicos en el estado de Chiapas que detonarán inversiones por 137.9 millones de pesos, para el desarrollo de la actividad turística en la entidad.

Alberto Petrearse, director general de Comunicación Social

Denuncia taxista corrupción en Setravi y exige sus placas

Mi trabajo cotidiano siempre ha sido taxista desde el año 2000, con mis placas número L14292, ya que es el único sustento de mi familia. En 2008 se abrió el programa de mejoramiento del servicio individual de pasajeros del DF, al cual me inscribí, realizando mi registro correspondiente vía Internet en la página oficial de Setravi y cubriendo los respectivos pagos ante la Tesorería del DF. Seguí el proceso administrativo que se requirió para la entrega de las nuevas placas serie A, las cuales a la fecha no me han entregado y mi unidad ya fue confiscada por el Invea el 31 de mayo del año en curso. Después de tres años sigo peleando que me entreguen mis placas que por derecho y ley me corresponden. Por parte de Setravi no ha habido respuesta satisfactoria, al contrario, he sido víctima de extorsión por parte del director general del servicio individual de pasajeros, Víctor Manuel Martínez Reséndiz, el cual el 13 de junio de 2011 en su oficina me dijo que si quería mis placas tenía que entrarle con 27 mil pesos y que su administración terminaba y que yo me quedaba con la bronca, que le hiciera como quisiera, que al fin de cuentas, fuera con quien fuera sería canalizado nuevamente con él. Setravi y el Invea mantienen copia de la documentación que ampara mi exigencia.

Es injusto que habiendo cubierto los requisitos normales, legales y administrativos que exigieron las autoridades en su momento, ahora me retiren mi unidad y me condicionen la entrega de mis placas. Ante esto, solicito al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad, y al director general de Setravi, Armando Quintero, su intervención para que se me haga justicia y pueda trabajar honrada y decentemente. 

Alejandro Silva Lemus

La academia en la picota, señala

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) atraviesa una época difícil. Estudiantes, trabajadores y académicos se enfrentan a la rectora Esther Orozco, acusándola sin sustento conocido de cuanto se les ocurre, contando para ello con la simpatía de algunos despistados. En la columna de Enrique Galván Ochoa (LA UACM en la picota; La Jornada 20/06/11”) se dice que sobre la UACM se ciernen... Diversos chantajes, violencia y ánimo destructivos... A quien se quiere descabezar es a la rectora. En este asunto se hace caso omiso de hipótesis. La única parece ser que Esther Orozco y Marcelo Ebrard están en contra de la universidad pública, sobre lo cual no conozco evidencia alguna. El problema de la UACM es fácil de entender pero difícil de remediar. Para entenderlo me ayudo de la opinión de un profesor de matemáticas de la UACM, quien me dice que algunos de sus alumnos son irrecuperables. Es indignante que hasta en la educación se manifieste la pésima distribución del todo bien, en este caso del conocimiento. No creo que Esther pueda resolver esto, como no lo resolvió el ingeniero Manuel Pérez Rocha. Por mi parte, propongo que el problema quizá disminuiría si a los alumnos de la UACM se les ofreciese primero recursos, destinados a remediar sus deficiencias en lo posible. Quienes hoy protestan deberían clamar por elevar el nivel académico de la UACM y el suyo propio en bien de la educación pública.

Dr. Julio Muñoz Martínez ([email protected])

Exigen liberar al secretario general de la UGTM

Los abajo firmantes condenamos la criminalización de las luchas de trabajadores por parte del gobierno de Felipe Calderón, y en consecuencia exigimos la libertad inmediata e incondicional de Mario Rubissel Ross García, secretario general de Trabajadores de México y dirigente del Movimiento de Trabajadores Petroleros en Resistencia. Ross García fue detenido este 22 de junio a la altura de Suburbia y Reforma por policías judiciales del DF y llevado a la Procuraduría de la delegación Miguel Hidalgo.

Existe la amenaza de que sea trasladado inmediatamente al penal de Villahermosa, Tabasco.

Unión General de Trabajadores de México, Foro de la Izquierda Proletaria: Frente Popular Francisco Villa Independiente, Movimiento Proletario Independiente, Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Frente de Escuelas Democráticas-Febrero 25, Partido Comunista de México (marxista-leninista), Centro Educativo Cultural y de Organización Social. Responsable: Miguel Aguilera Ávalos

Invitaciones

Presentan Cero en conducta

El libro Cero en conducta: crónicas de la resistencia magisterial, de Luis Hernández Navarro se presentará: el 25 de junio a las 11 horas en la Universidad Obrera. San Ildefonso no. 72 28 de junio a las 19 horas en la Casa Lamm, en Álvaro Obregón no. 99, colonia Roma, con la participación de Soledad Loaeza, Manuel Camacho Solís, Arturo Cano, Gonzalo Martínez Villagrán, Marcos Tello y el autor, y entre otras fechas el 30 de junio a las 19 horas en el Club de Periodistas, en Filomeno Mata no. 8, Metro Allende. Con la participación de Jesús Martín del Campo, José González Figueroa, Francisco González, Gustavo Leal y el autor.

Charla sobre la derecha en el poder

El Círculo de Estudios Central tendrá como invitado al maestro Édgar González Ruiz (maestro en filosofía, investigador y periodista). El tema a tratar será: Las raíces históricas y actualidad de la derecha en el poder.

La cita es este jueves 23 de junio a las 19 horas en el Museo del Club de Periodistas (Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico, Metro Allende). Informes: [email protected]. Juanjo:0445532590714. http://redescirculosdeestudios.blogspot.com

Conferencia sobre la seguridad en México

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Seguridad en México y la injerencia de Estados Unidos, con el doctor John Saxe Fernández, doctor en estudios latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El 23 de junio a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes # 3755, esquina Cárcamo, Subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

Transmitida en vivo por http://radiocoapatv.com y www.radioamlo.org.

Víveres para Michoacán

La Caravana de la Paz, con Justicia y Dignidad solicita donación de víveres para Cherán, Michoacán. El domingo 26 de junio saldrá la Caravana de Cuernavaca, Morelos, a las seis de la mañana y arribará a la comunidad purépecha por la tarde del mismo día. La dignidad del pueblo purépecha exige nuestro apoyo, por lo que los Movimientos ¡por la Paz, con Justicia y Dignidad! ¡Queremos la Paz! y el de ¡No más Sangre! exigen solución a sus demandas. La intención es llevar víveres. Invitamos al pueblo de México a donar (arroz, frijoles, aceite, azúcar y latas de alimentos).Centro de acopio instalado en el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada. (Av. Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, segundo piso. tel. 56051702.