Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2010 ejerció todo el presupuesto: Brugada

Rechaza Iztapalapa que incurra en subejercicio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 42

El gobierno de Iztapalapa ejerció el ciento por ciento de los recursos que le fueron asignados para el ejercicio 2010, por lo que la demarcación no es la de mayor subejercicio, como señala el informe de la cuenta pública del Gobierno del Distrito Federal (GDF), aseguró la jefa delegacional, Clara Brugada Molina.

Detalló que los 97.4 millones de pesos reportados por la Secretaría de Finanzas del GDF como no ejercidos el año pasado –de un presupuesto de 2 mil 944.1 millones– corresponden a partidas administradas de forma centralizada por distintas dependencias del gobierno capitalino.

Así, por ejemplo, 87 millones de pesos pertenecen al capítulo 1000, denominado servicios personales, de donde se pagan salarios y prestaciones para el personal que labora en la demarcación, y es administrada por la Oficialía Mayor, aclaró la funcionaria.

Refirió que, por este caso, solicitó a la Secretaría de Finanzas bajar estos recursos, pues estaban por encima de lo requerido, y que el excedente fuera enviado a otras partidas, pero dicha petición nunca fue atendida y por supuesto no pudieron ejercerse estos recursos, lo que fue en detrimento de rubros como obras y servicios.

Incluso, dijo la jefa delegacional, Finanzas aprobó más recursos para otras delegaciones que registraron sobrejercicios importantes.

Clara Brugada insistió en que la demarcación a su cargo no es la de mayor subejercicio en las partidas presupuestales, pues la superan otras delegaciones con presupuestos mucho menores. Aclaró que en esta ocasión la responsabilidad de ejecutar un presupuesto centralizado no recae en la autoridad delegacional, sino en otras instancias del Gobierno del Distrito Federal.

Destacó que durante 2010 el gobierno delegacional ejerció todo el presupuesto que le fue asignado, de acuerdo con sus facultades y alcances, en comparación con 2007, 2008 y 2009, cuando se registraron niveles de 5.6, 4.77 y 13.97 por ciento, respectivamente.

Sería irresponsable no ejercer los recursos cuando las necesidades en la demarcación superan el presupuesto asignado, concluyó la delegada.