Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mencionaron la palabra en al menos 33 ocasiones; responsabilizan a colaboradores

Panistas convocan a conferencia para hablar de transparencia, pero del dinero que reciben, ni pío
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 42

Lía Limón, presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y Mariana Gómez del Campo, coordinadora de los diputados de Acción Nacional, convocaron ayer a una conferencia de prensa para asegurar que no se oponen a que la Comisión de Gobierno –de la cual la segunda es integrante– abra toda la información administrativa y económica que posee.

Durante 38 minutos que duró la conferencia –en la que repitió 33 veces las palabras transparentar y transparencia (casi una por minuto)–, Gómez del Campo, a pregunta expresa, evadió responder cuánto y en qué se gastan los recursos económicos que cada mes se entregan a su grupo parlamentario.

Legisladores que forman parte del círculo más cercano a la panista aseguraron –después de la conferencia– que la Comisión de Gobierno, máximo órgano de dirección de la ALDF, asigna 193 mil pesos mensuales para cada uno de los 15 integrantes de la bancada blanquiazul, lo que da un total de 2 millones 895 mil pesos.

Este dato es el que ayer la lideresa de Acción Nacional alegó no tener preciso, no obstante que desde hace 21 meses encabeza ese grupo parlamentario. Más aún, delegó la responsabilidad a otros de sus compañeros.

Ante la insistencia de los reporteros para que transparentara el dinero que se entrega a su fracción, Mariana Gómez pidió primero a los reporteros que se dirigieran con Laura Morales, su coordinadora de prensa, y después optó por remitirlos con el vicecoordinador de la bancada, Giovani Gutiérrez, quien lleva toda la parte financiera. Sólo que a este legislador nunca se le pudo localizar ni vía el área de prensa ni por medio de su teléfono celular, el cual en todo momento mandó las llamadas al buzón.

Gómez del Campo reiteró que no tenía inconveniente en que se conocieran los números de la bancada del PAN, pero esa aparente disposición cambió cuando se le preguntó cuánto dinero se le asigna al mes por prerrogativas y en qué se utilizan.

No lo tengo en la mente..., le pediré a Laura Morales que te la dé..., te pido que busques a Giovani Gutiérrez..., fue la respuesta de la legisladora panista.