Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay un proyecto de los arquitectos que erigieron el de los niños de la guardería ABC, dicen

Deudos no quieren un centro comunitario en lo que fue el antro, sino un monumento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 41

Familiares de los nueve jóvenes que murieron en el operativo en la discoteca News Divine hace tres años, advirtieron que no permitirán que en el predio donde se ubicaba dicho antro se construya un centro comunitario, como pretende el Gobierno del Distrito Federal, pues en el lugar se debe edificar un monumento conmemorativo.

Incluso, señaló Leticia Morales Bravo, madre de uno de los jóvenes, ya se tiene un proyecto, el cual será presentado por los mismos arquitectos que diseñaron el monumento a los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

A nombre de la asociación civil Voces de Justicia y no + impunidad: News Divine, en la que se han agrupado los familiares, Morales Bravo dijo que en dicho espacio los jóvenes podrán ejercer su derecho a la recreación y la cultura, así como para que defiendan y promuevan sus garantías individuales. Por eso, no se permitirá la construcción del proyecto que tiene el Instituto de la Juventud capitalino.

Al respecto, el subsecretario de Gobierno de la ciudad, Juan José García Ochoa, dijo que se les hizo una propuesta para reunirse y determinar qué hacer en dicho predio, ubicado en la colonia Nueva Atzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero.

Los familiares de los jóvenes muertos en el operativo, donde también fallecieron tres policías, exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fincar responsabilidades contra el ex titular de la Secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas; el ex procurador general de Justicia, Rodolfo Félix Cárdenas, y el ex jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, quienes fueron exonerados por estos hechos.

Asimismo, pidieron que a los funcionarios públicos que se les sigue proceso penal se les reclasifique el delito de homicidio culposo a doloso, y pidieron al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que agilice la resolución judicial del caso.

Al respecto, el titular de la procuraduría capitalina, Miguel Ángel Mancera, afirmó que jurídicamente no es posible reclasificar los delitos, pues fue la autoridad federal la que determinó que se trata de un delito culposo.

Recordó que en el caso de los ex titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la procuraduría de Justicia capitalinas, existe una determinación de no ejercicio de la acción penal, al no acreditárseles responsabilidad en los hechos, lo cual fue notificado en tiempo y forma a los familiares de las víctimas.