Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El motivo, el grado de insatisfacción de los familiares de las víctimas: Luis González

Reabre la CDHDF el expediente de la tragedia en el News Divine

Es preocupante la repetición del patrón de utilizar a los jóvenes como pruebas ministeriales en las llamadas fiestas clandestinas, señala

Admite que se han cumplido 36 de las 40 recomendaciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2011, p. 41

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reabrió la recomendación 11/2008 por el caso News Divine y empezó la revisión de los 40 puntos que la integran, pues si bien, dijo, 36 han sido cumplidos, el grado de insatisfacción de las víctimas obliga a dar un seguimiento puntual de los mismos.

El presidente del organismo, Luis González Placencia, manifestó su preocupación por la repetición de patrones que tuvieron como consecuencia la muerte de 12 personas en dicho operativo, que el gobierno de la ciudad se había comprometido a no repetir, como el uso de jóvenes como pruebas en las investigaciones del Ministerio Público (MP).

Esto se ha detectado en los operativos policiacos contra lo que se ha denominado fiestas clandestinas, para fincar responsabilidades por corrupción de menores, con lo que, considera, se criminaliza a la juventud.

En conferencia de prensa agregó que a tres años de la tragedia sigue pendiente una averiguación previa por abuso de autoridad y negación del servicio público, así como procedimientos administrativos contra personal de la Sectretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y de la delegación Gustavo A. Madero, lo que, aunado a la falta de sentencias, envía un mensaje de impunidad.

Acompañado de familiares de las víctimas e integrantes del consejo de la CDHDF, cuestionó que ninguno de los funcionarios involucrados en estos hechos esté preso. Antes bien, algunos continúan trabajando en el Gobierno del Distrito Federal.

González Placencia dijo que se realizará también un informe sobre la atención que se ha dado a las víctimas no mortales del News Divine, y advirtió que el único parámetro válido para considerar si hay avances o no en el tema será el sentir de las víctimas, su convicción en cuanto a la reparación efectiva del daño y las certezas de que no se repetirán estos hechos.

En respuesta, el gobierno capitalino negó que se criminalice a los jóvenes con los operativos en las llamadas fiestas clandestinas. Aseguró que ha cumplido 90 por ciento de la recomendación por el caso News Divine.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, manifestó que no ha habido omisión en torno a las responsabilidades de servidores públicos, pues el MP ha deslindado la culpabilidad de quienes participaron en los hechos y toca al Poder Judicial emitir las sentencias correspondientes.

Agregó que la administración local ha dado atención puntual a la recomendación de la CDHDF, tanto en la inversión para la reparación del daño como en la atención de las víctimas, y que se tiene el compromiso de que estos hechos no vuelvan a repetirse.

Destacó que el gobierno de la ciudad cuenta con la red de atención más grande del país, con cerca de 57 programas sociales, que atiende a por lo menos 569 mil jóvenes, lo cual implica una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, que están orientados a resolver los problemas de salud, educación, acceso a la cultura y de empleo que enfrenta la juventud del Distrito Federal.