Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

González Casanova, Margo Glantz, Peimbert y Serrat, entre algunos

Analiza la UNAM otorgar honoris causa
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 40

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizará otorgar el doctorado honoris causa –máxima distinción– a 11 destacados personajes de la ciencia, la cultura, la academia y la política. Este viernes, durante la sesión del órgano colegiado de la UNAM, el rector José Narro Robles pondrá a consideración del pleno las siguientes propuestas.

Pablo González Casanova, sociólogo, profesor y crítico. Condecorado por la Unesco con el Premio Internacional José Martí (2003) por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina. En su rectorado de la UNAM (1970-1972) creó el Colegio de Ciencias y Humanidades y el Sistema de Universidad Abierta.

Margo Glantz, ensayista y crítica literaria. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Acuño el término Literatura de la onda. Ganadora de los premios Xavier Villaurrutia (1984) y Nacional de Lingüística y Literatura (2004). Gran conocedora de la obra de sor Juana Inés de la Cruz.

Manuel Peimbert Sierra, astrónomo e investigador emérito del Instituto de Astronomía de la UNAM, miembro del SNI y de El Colegio Nacional, Premio Nacional de Ciencias y Artes, y es reconocido por sus estudios del medio interestelar.

Joan Manuel Serrat, cantautor catalán. Abierto opositor a la dictadura franquista. Su obra ha sido influenciada por Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Federico García Lorca y Pablo Neruda.

Carlos Saura, cineasta español, cuyos filmes Carmen y Los golfos, abrieron al cine español el camino al neorrealismo.

Mayana Zatz, profesora de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Investigadora de genética en enfermedades neuromusculares hereditarias, especialmente distrofia muscular. En 2008 recibió del gobierno mexicano el Premio México de Ciencia y Tecnología.

María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor, investigadora del Instituto de Geografía, cuyas principales líneas se abocan al área urbana y poblacional.

Ricardo Legorreta Vilchis, arquitecto. Premio Nacional de Artes. Una de sus principales obras es el edificio que alberga la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Pablo Rudomin Zevnovaty, neurofisiólogo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Ha centrado sus estudios en la fisiología de la médula espinal. Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica en 1987.

Fernando Solana Morales, político y diplomático mexicano. Ex titular de las secretarías de Relaciones Exteriores, Educación Pública y de la antigua Secretaría de Comercio. Catedrático de las facultades de Economía, Filosofía y Ciencias Políticas.

Elisa Vargaslugo Rangel, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Miembro del Consejo Externo de Conservación del patrimonio cultural del INAH, recibió la medalla Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la universidad.