Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muy difícil revertir esta pérdida, pues los programas de repatriación son un fracaso, dice

Uno de cada 10 mexicanos con licenciatura emigra a EU: Tuirán

A pesar de contar con estudios superiores, 134 mil connacionales trabajan en la preparación y venta de alimentos en EU, como consecuencia de su condición migratoria irregular, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 40

El estereotipo del migrante mexicano rural y poco calificado en Estados Unidos ya no existe. Hoy día, casi 5 millones de los connacionales en aquel país tiene estudios que van de educación media superior a posgrado. De ellos, más de un millón son profesionistas y equivalen ya a una tercera parte de la matrícula mexicana en educación superior, reveló el subsecretario del ramo, Rodolfo Tuirán.

Esta situación representa un drenaje y una pérdida enorme en un país de casi secundaria terminada. Consideró que dicho fenómeno migratorio difícilmente vamos a revertirlo con los programas de repatriación que normalmente son un fracaso, por lo que el reto es concebir dicha movilidad no como una pérdida definitiva, sino una oportunidad al ser un proceso que ya ocurrió.

El amplio número de mexicanos residentes en el vecino país tiene una escolaridad promedio de 12 años o más, por encima de la media nacional, cuya cifra es de 8.6 años, apuntó.

Entrevistado en el contexto de la 84 jornada informativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, destacó que a pesar de contar con estudios superiores, muchos migrantes (134 mil) laboran en la preparación y venta de alimentos o en oficios relacionados con la construcción.

Viajan a Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades, pero les termina pasando lo que en México: no realizan su potencial como profesionales. Esto se da porque un porcentaje significativo tiene condiciones migratorias irregulares, lo cual limita oportunidades de trabajo. No obstante, permanecen allá porque su ingreso es muy superior en relación al que percibían en alguna actividad profesional que realizaban en México.

En 10 años, el número de mexicanos con estudios superiores concluidos, en Estados Unidos pasó de 411 mil 292 en 2000 a un millón 39 mil 898 en 2010, esto es, un incremento de 153 por ciento en ese periodo, precisó. Lo anterior, significa que uno de cada 10 mexicanos con licenciatura terminada, uno de cada seis nacionales con maestría concluida y uno de cada cinco mexicanos con título de doctor reside en Estados Unidos.

La gran mayoría de connacionales con estudios universitarios vive en estados de California (42.1 por ciento) y Texas (22 por ciento). Así, mientras la matrícula de educación superior en México es de 3 millones, hay más de un millón de mexicanos profesionistas en Estados Unidos. La relación con el posgrado es similar. En tanto que nuestro país tiene 251 mil estudiantes de posgrado, en la nación estadunidense hay 150 mil 950 mexicanos con maestría y doctorado.

En suma, de los 11.2 millones de mexicanos en Estados Unidos, 2.9 millones terminaron la preparatoria, 890 mil tienen estudios superiores no concluidos y un millón 39 mil 898 concluyeron sus carreras, puntualizó.

El Estado mexicano gasta en promedio 47 mil pesos al año en un estudiante de educación superior. Cuesta mucho tiempo y dinero preparar a los profesionistas mexicanos y el drenaje es cuantioso no sólo para la economía, para las vidas y las trayectorias humanas, sino desde el punto de vista presupuestal. Agregó, que aumentar la cobertura a 60 por ciento para 2020 y a 83 por ciento en 2030, requiere 20 mil millones de pesos cada año, lo que implicaría pasar de una inversión de 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) a 2.5 y 3 por ciento del PIB.

Frente a este fenómeno migratorio hay que establecer vínculos sólidos con la diáspora y conformar redes de talentos que permitan fincar relaciones entre los investigadores en México y los connacionales en aquel país.