Política
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son visitas de protocolo o shopping, sin utilidad, argumentan

Legisladores proponen cancelar las interparlamentarias con EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 14

Legisladores de PAN, PRD y PT se pronunciaron por cancelar las reuniones interparlamentarias con Estados Unidos, sobre todo a partir de la realizada en días recientes en Washington, a la que el Congreso mexicano acudió dividido.

Hay un desdén permanente y falta de interés de los congresistas de Estados Unidos. Nos mandan a legisladores de bajo perfil, nosotros queremos tratar asuntos torales de la relación bilateral, pero ellos les dan la vuelta y las interparlamentarias se convierten en diálogos de sordos, comentó el senador Santiago Creel, del PAN.

Dijo que la decisión de los senadores estadunidenses de reunirse sólo con sus pares y no con los diputados, generó un gran conflicto entre las dos cámaras del Congreso mexicano. Agregó que estuvo en contra de que se aceptara ese formato para la 50 Reunión Interparlamentaria, porque fue una imposición de los congresistas estadunidenses.

“Senadores y diputados, cada quien por su lado, sin agenda común, sin interlocución seria, no tiene sentido. Hay que dejar esas visitas de protocolo o de shopping”, cuya utilidad es prácticamente nula, porque el Congreso estadunidense sigue teniendo más comunicación con el gobierno que con sus pares en México, resaltó el perredista Tomás Torres.

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, planteó que se cancelen todas las interparlamentarias y los viajes internacionales en lo que resta de la Legislatura, porque se gastan millones de pesos, que no se justifican en época de crisis. Son más de 150 salidas al extranjero al año y siempre hay una delegación de legisladores fuera del país.

Sostuvo que “el desenlace de la 50 Reunión Parlamentaria corrobora la inutilidad de estos ejercicios, donde los únicos que ganan son las aerolíneas, los hoteles de cinco estrellas, los centros comerciales, los restaurantes de lujo, los traductores y los taxistas.

La Mansión, en el nuevo Senado

Ricardo Monreal reveló que la directiva del Senado pretende concesionar el servicio de comedor en la nueva sede de Reforma e Insurgentes a dos restaurantes: La Mansión, para los senadores, y Sanborns, para trabajadores y el personal de apoyo.

Es absurdo, es puro negocio, trácalas, un Senado tracalero, dijo, y adelantó que pedirá informes sobre las condiciones de esa concesión y demandará una auditoría externa para transparentar costos en la nueva sede.