Estados
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fondos extraordinarios para pagar deudas

Zacatecas reclama a SHCP $600 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 35

Zacatecas, Zac., 16 de junio. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adeuda al gobierno de Zacatecas más de 600 millones de pesos del presupuesto extraordinario convenido en diciembre pasado para este año. De ese monto, 120 millones de pesos se destinarían directamente a los municipios, informó Alejandro Tello Cristerna, secretario estatal de Finanzas.

El funcionario recordó que Ernesto Cordero Arroyo, titular de la SHCP, se comprometió a entregar esa partida extraordinaria para enfrentar las deudas que heredó la administración de Miguel Alonso Reyes.

Todos los estados de la República hemos visto contraídas las participaciones y aportaciones federales. Sin embargo, los recursos extraordinarios que el gobernador Miguel Alonso gestionó en diciembre como rescate financiero de fin de año no se han recibido, dijo. Lo peor, lamentó, es que Cordero no quiere recibir a los funcionarios zacatecanos para explicar el retraso.

Tello explicó que el gobierno estatal tuvo que recurrir a préstamos bancarios para cumplir compromisos impostergables, como el pago de aguinaldos, bonos y quincenas del personal que trabaja para el gobierno del estado, incluido el magisterio.

Desde diciembre, cada mes se ha estado renovando el crédito, con una tasa de inetrés de TIE más dos puntos, agregó.

Mientras, Miguel Alonso se reunió con los 58 ediles del estado para analizar el problema de la deserción de todos los policías en seis ayuntamientos.

El secretario de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, solicitó a los alcaldes que en sus cabildos analicen la factibilidad de firmar convenios de seguridad con el gobierno estatal.

Arturo Nahle García, procurador del estado, reconoció que el martes los policías de Ojocaliente realizaron un paro en demanda de mejores condiciones laborales y amenazan con renunciar.