Espectáculos
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evo Morales pide acabar con telenovelas y cine violento
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 8

La Paz, 16 de junio. El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este jueves a las películas por generar violencia y a las telenovelas por provocar divorcios e infidelidades; dijo que la difusión de estos productos es causa de la inseguridad ciudadana.

Si hay divorcios es por culpa de las novelas, casi estoy convencido, afirmó Morales durante un acto público en la ciudad de Santa Cruz, a 900 kilómetros al este de La Paz, donde se discuten acciones para mejorar la seguridad ciudadana.

Luego acotó: “Por culpa de las novelas, hombres y mujeres nos ponemos ‘cuernos’ (infidelidad). He llegado a esa conclusión. ¿Cómo cambiamos eso ahora? Son temas estructurales que nunca hemos debatido”.

En Bolivia las telenovelas que se difunden en los horarios nocturnos de mayor audiencia son, principalmente, de procedencia mexicana, colombiana y brasileña.

Sobre las producciones del celuloide el presidente señaló: Otro problema es la televisión: esas películas de violencia, de terrorismo (...) eso nos trae violencia.

Propone campañas educativas

Morales también esbozó sus ideas de solución: Mi planteamiento, aunque me silben, es que hay que acabar con esas películas de violencia, de terrorismo, que traen problemas en la familia.

El presidente también exigió a los medios masivos de difusión emitir de manera gratuita campañas educativas. Dijo que esta sugerencia debería incorporarse a un paquete de propuestas normativas y legales para aplicarse en el futuro.

El gobierno boliviano organiza una serie de actos públicos con gobiernos locales, alcaldías y sociedad civil para discutir sobre la inseguridad callejera y para elaborar un anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.

Según el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Bolivia, cuya población es de 10 millones de habitantes, cada año se registran unos 40 mil casos de delincuencia común (robos, asesinatos, estafas y violaciones), unos 3 mil 600 de violencia doméstica y unos 42 mil de accidentes de tránsito.