Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documento fue enviado a la federación desde la semana pasada

Informa UCLA los niveles de clembuterol de seleccionados

Los 5 futbolistas registraron mayor cantidad que el ciclista Contador

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. a14

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) recibió desde la semana pasada los resultados de los niveles de clembuterol encontrados la sangre de los cinco seleccionados mexicanos. El más bajo fue Christian Bermúdez, con 0.6 nanogramos(ng) por mililitro (ml), y el más alto Antonio Naelson Sinha, con 4.2.

El resultado de los cinco futbolistas mostró niveles superiores al que registró el ciclista español Alberto Contador, que registró 50 picogramos (equivalente a 0.05 nanogramos).

Después del Hobbit le siguen en valores crecientes Édgar Dueñas (0.8 ng/ml), Guillermo Ochoa (1.1) y Francisco Rodríguez (1.3).

Por la tarde, el canal de televisión ESPN mostró un documento de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) dirigido el viernes 10 de junio a Enrique Bonilla, director deportivo de la FMF, en el que le informa de las cantidades de clembuterol que se le encontraron en la prueba a cada jugador en el análisis realizado el 21 de mayo, para su futura participación en la Copa Oro.

El documento no menciona los nombres de los futbolistas, sólo los ubica por un código, pero ESPN los identificó de acuerdo a unas fuentes que no reveló, además de que el Hobbit había declarado que su resultado había sido de 0.6.

Por su parte, la FMF admitió que se trata del informe que ellos recibieron de la UCLA, pero que cada jugador se reserva el derecho de hacerlo público o no y que para conocer los nombres se requiere tener las hojas de control que sólo tiene el funcionario que tomó la muestra.

El organismo aclaró que el documento está escrito a mano por la oficina responsable y fue escaneado y enviado al presidente, secretario general, director general de selecciones nacionales y al director general deportivo de la FMF.

Las cantidades que señala el documento están especificadas en nanogramos (la milmillonésima parte de un gramo), mientras que en el caso de Contador se trata de picogramos (la billonésima parte de un gramo) y se encuentra bajo investigación del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a pesar de que la Federación Española de Ciclismo lo absolvió.

El doctor Juan Manuel Herrera, jefe de los servicios médicos de la Conade, aclaró que la diferencia encontrada entre los cinco seleccionados nada significa ya que se debe valorar en forma individual porque no todos tenemos el mismo metabolismo.

Por otra parte, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) aclaró que no planea introducir límites en el nivel de clembuterol, se trata de una sustancia prohibida en cualquier cantidad. Indicó que la próxima semana se realizará una reunión de expertos en Montreal.

No se tomarán decisiones y cualquier recomendación será revisada y discutida con vistas a la preparación de la lista (de sustancias prohibidas) de 2012, aclaró.