El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Celebran respeto a la voluntad popular en Santiago Yaveo

E

l miércoles 15 de junio, transcurridos nueve días en plantón en la Cámara de Diputados de Oaxaca y cinco meses y medio después de que las autoridades legítimamente elegidas por la gran mayoría de habitantes del municipio de Santiago Yaveo, el Congreso del estado designó al concejo que fue acordado por la cabecera municipal y la mayoría de las agencias, respetándose la voluntad de nuestros pueblos.

Finalmente logramos que se respetaran los artículos 2 y 115 de la Constitución federal, relativos al reconocimiento de los pueblos indígenas y la autonomía municipal, refrendados en sentencias precedentes por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agradecemos a todos los compañeros de municipios y comunidades hermanos, organizaciones sociales y políticas independientes y ciudadanos que se solidarizaron con nuestra protesta pacífica y justa. De la misma manera reconocemos el papel importante de los informadores, periodistas y medios radiofónicos y de prensa escrita que nos dieron voz y permitieron que nuestros problemas se difundieran, lo cual fue muy importante para lograr la solución en esta etapa de lucha que es apenas el inicio de un esfuerzo por consolidar el poder de los pueblos.

Concejo del municipio libre de Santiago Yaveo, Choapam, Oaxaca: Rafael Martínez Martínez, presidente; Cándido Martínez Toledo, síndico; Pedro Venegas Martínez, concejal de hacienda; Taurino Lorenzo Jiménez, concejal de educación; Wilfrido Julián Anastacio, concejal de salud. Asesor jurídico: Felipe Canseco Ruiz

Cuestiona determinismo biológico

El 17 de junio apareció en este diario un reportaje intitulado Más pruebas de que la homosexualidad viene de nacimiento, en el que se defiende la tesis de una determinación biológica de la preferencia sexual. Los estudios citados, pertenecientes a las seudociencias del determinismo biológico, pretenden hacer creer que la cultura y la conducta humanas están determinadas por los genes; son fieles representantes de las visiones más racistas, sexistas y clasistas de los últimos tiempos, usualmente se basan en metodologías, términos y conceptos que por su imprecisión y vaguedad resultan infalsables y frecuentemente no se sabe qué es lo que están midiendo para sustentar sus presupuestos y conclusiones.

Las afirmaciones seudocientíficas aludidas en el reportaje mencionado refuerzan la homofóbica concepción de que las manifestaciones no heterosexuales de la sexualidad son algo atípico o anormal. Son concepciones de la sexualidad ancladas en las cada vez más anacrónicas y conservadoras ideas según las cuales los seres humanos se dividen en Hombres y Mujeres, como tipos claramente demarcados y que por lo tanto la sexualidad sólo puede ser de dos tipos: la heterosexual por una parte y la gay o lésbica por la otra, y que estas dos formas de ejercicio de la sexualidad permanecen fijas a lo largo de la vida de cada individuo. La deficiencia principal de estos estudios, en lo que al aspecto ético concierne, es que con su esquema determinista sustraen al sujeto de toda responsabilidad y capacidad de decisión sobre sus propias orientaciones sexuales.

Estas son razones suficientes para rechazar la validez de las afirmaciones de los estudiosos de la sexualidad citados en ese reportaje. La sexualidad humana siempre ha sido variedad, improvisación, novedad, impredecibilidad y decisión consciente. Nunca determinación biológica ni mucho menos adaptación pasiva al ambiente.

Julio Muñoz Rubio

Contra la presa El Zapotillo

Una vez más la inconsecuencia y el doble discurso de las autoridades panistas sale a la luz pública. En esta ocasión están decididos a construir en contra de la opinión unánime de los habitantes de Acasico, Palmarejero y Temacapulín, en Jalisco, una presa en El Zapotillo, que traerá consigo una severa crisis climática y ambiental, desplazará a la población con inusitada violencia económica y social, desaparecerá manglares y bosques y se obstruirá ostensiblemente la recarga de acuíferos. El Organismo de la Cuenca Lerma Santiago ha protestado en repetidas ocasiones ante las autoridades de Conagua, exigiendo solución, pero como es costumbre en el quehacer político cotidiano de la derecha que gobierna este país, no se han atendido las justas demandas de los campesinos de la región y la construcción sigue adelante, sin importar los daños que causará al entorno y sobre todo a los pobladores.

Responsable: Enrique Ávila Carrillo

Critica disposición de la SEP

En los países civilizados del mundo hay en las escuelas comedores gratuitos y de paga. En este país el gobierno no tiene con qué subsidiar comedores gratuitos y los padres de familia no tienen con qué pagar alimentos elaborados fuera de casa.

Cristina Aguirre Beltrán, Puebla

Pide apoyo de los lectores para recuperar su auto

Solicito su apoyo para tratar de recuperar mi herramienta de trabajo. Soy voceador y me robaron el carro en la Gustavo A. Madero, Tsuru 1990 dorado placas 844-RLT. Llamar al 55-4023-1958. Gracias.

Antonio García

Invitaciones

Seguridad nacional

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Camellón por la IV República se impartirá la conferencia Reflexiones sobre seguridad nacional, con Zósimo Camacho, reportero de Contralínea. Domingo 19 de junio a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Responsabilidad social

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna se llevará a cabo la reflexión El compromiso social del periodista, con Miguel Badillo, director de la revista Contralínea. Domingo 19 junio a las 12:30 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

El nuevo proyecto de nación

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana en Defensa de la Soberanía Nacional, reflexión colectiva El fundamento ideológico del nuevo proyecto de nación, con el escritor e historiador Francisco Estrada. Domingo 19 de junio a las 11 horas en el parque España, colonia Condesa.

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

El domingo 19 de junio a las 9:30 horas en el Hemiciclo a Juárez contaremos con la participación del doctor Pablo Moctezuma Barragán, quien impartirá la conferencia La guerra en México. Posteriormente saldremos a trabajo de brigadeo, para lo cual les pedimos llevar ropa cómoda.

Obra teatral

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la obra Elogio de la fealdad, de Javier Bustillos. Monólogo cómico-musical, que dura 60 minutos, en el que un feo relata su vida y sus vicisitudes para enfrentar eso que él llama una maldición: la fealdad. Sábado 18 de junio, 19:30 horas. Foro Del Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.