Capital
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se extinguirá dominio en narcomenudeo
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 36

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad incluir el narcomenudeo al catálogo de delitos de la Ley de Extinción de Dominio, con lo que inmuebles y bienes utilizados para este ilícito puedan ser expropiados por la autoridad.

De acuerdo con el presidente de dicha comisión, Julio César Moreno, se calcula la existencia de cinco mil narcotienditas ubicadas en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, a las que se podría aplicar esta disposición legal.

El diputado del PRD señaló que tan sólo en el 2010 se remitieron diez mil 776 personas ante el Ministerio Público por posesión de droga, principalmente de la Gustavo A. Madero.

Detalló que la incidencia delictiva por narcomenudeo es aproximadamente de 100 mil y 200 mil personas involucradas en vender y comprar droga, y menos del 10 por ciento han sido consignadas ante las autoridades.

En la actualidad, esta norma sólo se aplica a delitos como trata de personas, robo de vehículos en gran escala y secuestro.

De acuerdo con el dictamen se aprobaron reformas a las fracciones VII, VIII y la adición de la fracción XX del artículo 2, y al primer párrafo del artículo 4, primer párrafo, de dicha ley.