Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son responsables, pero no fue una acción deliberada, asegura

Pide Muñoz Kapamas castigo mínimo para futbolistas dopados con clembuterol
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2011, p. a14

Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), señaló que si bien los futbolistas que arrojaron positivo con clembuterol son responsables porque así lo marca el código de la Agencia Mundial Antidopaje, al sancionarlos debe considerarse como atenuante que no fue una acción deliberada, y en ese sentido, deberían recibir un castigo mínimo.

Son situaciones en donde, desafortunadamente, el deportista es el responsable. Lo dice el código, lo aceptamos todos nosotros, asentó Muñoz Kapamas en el marco de un reconocimiento que hizo el COM y la Asociación de Medallistas Olímpicos a la comunidad deportiva del Instituto Politécnico Nacional.

Lo vivimos el año pasado con los deportistas que fueron a Juegos Centroamericanos y del Caribe. De nuestros cinco casos (que dieron positivo), cuatro fueron sin su culpa, o sea, completamente estamos convencidos que estos muchachos nunca quisieron hacer trampa, que consumieron un producto inadvertidamente, pero son responsables y aceptaron la responsabilidad, y están en estos momentos, si no han concluido su sanción, están por concluirla, sin ser su culpa, y a nosotros nos duele tanto como a ellos mismos, dijo, en referencia a Zudikey Rodríguez (atletismo), Nuria Diosdado (nado sincronizado), Ismael Hernández (pentatlón) y Noé Alonso (basquetbol), todos con clembuterol.

“Lo mismo está pasando ahora en el futbol, volvemos a sufrirlo con jóvenes, con deportistas que no tienen culpa, y esto significa que la campaña que debemos hacer a nivel nacional sobre las alertas y los peligros del dopaje no está dirigida exclusivamente a deportistas, entrenadores y federaciones, también a nosotros los directivos, porque tenemos una gran responsabilidad.

Tenemos que hacer que nuestras instalaciones, el Centro Olímpico, el Cnar, estén siempre al 100 por ciento, y el deportista, si aquí está, no va a tener ningún problema. La carne del COM está ciento por ciento certificada. Esta es nuestra responsabilidad y tenemos que cumplirla, sostuvo.

Y aquí van a pagar justos por pecadores, pero ni modo, lo tienen que hacer, es parte de los reglamentos. Esperemos que las sanciones, después de que revisen los casos las comisiones, no vayan a ser significativas, porque deben de entender que no es su culpa. Salen de todo ámbito, pero es una alerta para nosotros los directivos, es verdad. Ahora tenemos los Panamericanos encima y esto nos debe de prevenir y de poner en guardia para que no cometamos ningún tipo de errores, añadió.