Estados
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Operadores de Jorge Hank Rhon apoyan a Eruviel Ávila, dice el PRD
Foto
Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición Unidos Podemos Más, en Tenancingo Foto Notimex

El Grupo Atlacomulco pervirtió la forma de hacer política en el estado, señala Bravo Mena

Demanda investigar los nexos entre la familia del detenido, el gobierno del Edomex y el PRI

Presunto contrato fraudulento con Interacciones

René Ramón
El priísta, listo para antidoping y revelar cuentas
Mueren intoxicados 3 mineros en Durango

Cuatro jornaleros agrícolas perecen durante incendio en un galerón; dos lesionados

Javier Salinas, corresponsal
Saúl Maldonado y Ulises Gutiérrez
Crisis de seguridad en Cherán cumple casi dos meses, sin visos de solución

El movimiento de comuneros se ha politizado, según el gobierno

Pablo Salazar Mendiguchía levanta ayuno

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de junio. El ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía suspendió esta tarde la huelga de hambre que inició en el penal de El Amate, luego de ser detenido el 7 de junio, informó su hijo, Pablo Salazar López.

Ernesto Martínez Elorriaga
Elio Henríquez
Timan falsos gestores a labriegos en Sinaloa

Culiacán, Sin. Timadores que se hacen pasar por dirigentes y servidores públicos han estafado a jornaleros agrícolas de ocho municipios de Sinaloa, al pedirles dinero para hacer gestiones, conseguirles becas, créditos para vivienda y mejores servicios públicos, informó ayer la Red Democrática de los Pueblos Indígenas de la entidad. Crescencio Ramírez Sánchez, dirigente de la organización, compuesta principalmente por trabajadores migrantes que se emplean en empacadoras de hortalizas, señaló que los falsos gestores operan impunemente en los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato, Elota y Mazatlán, pese a que desde febrero hay denuncias de engaños en perjuicio de jornaleros.

Pérdidas millonarias en el turismo cinegético

Ciudad Victoria, Tamps. Ante la caída de las actividades cinegéticas (cacería deportiva) en Tamaulipas y la sobrepoblación de venado cola blanca y jabalí en ranchos del norte de la entidad, autoridades analizan proyectos para procesar y comercializar la carne, incluso en tamales, dio a conocer el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Vida Silvestre, Carlos Alejandro Garza Peña. Aseguró que los 20 principales campos cinegéticos de la entidad están cerrados debido a la falta de cazadores, y este año han acumulado pérdidas por casi 36 millones de dólares.

Javier Valdez Cárdenas
Notimex
Marchan católicos por paz en Acapulco

Acapulco, Gro. Más de mil católicos pertenecientes a la Arquidiócesis de Acapulco conmemoraron este domingo la celebración de Pentecostés con una caminata por la avenida costera, en la cual pidieron por la paz y por las personas que han generado la violencia entre la sociedad. Al frente de la caravana se enarboló una manta con la leyenda El Espíritu Santo nos impulsa a ser constructores de la paz.

Ofrecen actividades a ninis en Tamaulipas

Matamoros, Tamps. Para enfrentar el fenómeno de los jóvenes que no estudian ni trabajan y evitar quen se incorporen al crimen organizado, el gobierno estatal aplica en los municipios con más delincuencia un proyecto colombiano consistente en crear grupos de actividades artísticas y deportivas, informó Libertad García Cabrales, directora del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes. En la colonia Ampliación Cabras Pintas se ofrecieron recursos al colectivo Kopain para desarrollar proyectos de este tipo.

Héctor Briseño
Julia A. Le Duc
Nuevo León: 70 mujeres ejecutadas este año

Desmiente familia de SLP que la PGJE haya localizado a una adolescente desaparecida

Juicio político a síndica de Tijuana por abuso de agentes contra una detenida

La acusan de encubrir a por lo menos 15 elementos municipales

María Alejandra Arroyo y Ma. Guadalupe González
Antonio Heras
Hijo de alcalde, presunto jefe de extorsionadores

Villahermosa, Tab., 12 de junio. Elementos de la Policía Federal (PF) arrestaron a Ulises Gordillo Presenda, hijo del presidente municipal de Cunduacán, Juan Armando Gordillo de Dios, de extracción perredista. A Ulises Gordillo se le acusa de encabezar a una banda de extorsionadores, en complicidad con el subdirector de seguridad pública municipal, Roberto Carlos Morales, quien también fue aprehendido, según fuentes policiacas.

Jalisco: promueven ley de derechos humanos

Guadalajara, Jal. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) promueve que se revisen la Constitución de Jalisco y sus leyes secundarias para adecuarlas a la reforma sobre derechos humanos que se publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación. Los diputados locales perredistas Olga Araceli Gómez Flores y Raúl Vargas López anunciaron ayer que presentarán una iniciativa para crear el Tribunal Constitucional del Estado de Jalisco y la Ley de Justicia Constitucional; el primero atendería casos de violación a derechos humanos y la segunda aclararía la constitucionalidad de leyes que se opongan a la Carta Magna.

René Alberto López
Juan Carlos G. Partida
Piden dejar Tianguis Turístico en Acapulco

Acapulco, Gro. Más de 250 pescadores de 16 poblados ribereños, a bordo de 60 embarcaciones, participaron ayer en una marcha náutica en la laguna de Tres Palos, para sumarse al Comité de seguimiento de defensa del Tianguis Turístico, y protestar porque la Secretaría de Turismo federal intenta hacer itinerante ese evento. La movilización comenzó en la comunidad El Arenal y concluyó en San Pedro Las Playas, en la zona rural de Acapulco.

Inútil pesquisa sobre estallido en un hotel

Cancún, QR. Después de siete meses de pesquisas, la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo deberá reorientar sus trabajos y teorías sobre la explosión ocurrida el pasado 5 de noviembre en el hotel Gran Riviera Princess, en Playa del Carmen, donde fallecieron cinco turistas extranjeros y dos trabajadores mexicanos, porque no logró probar la responsabilidad de funcionario alguno. El procurador estatal, Gaspar Armando García Torres, informó que todo lo que la dependencia a su cargo realizó hasta este fin de semana fue desechado por el juez primero de lo penal de Playa del Carmen. Entonces corresponde a la procuraduría reorientar la investigación, dijo.

Héctor Briseño
Hugo Martoccia
Detectan 206 menores explotados en Yucatán

Mérida, Yuc. La Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia estatal ha detectado de 2010 a la fecha 206 casos de niños y adolescentes obligados a trabajar en las principales calles de esta capital, dio a conocer la titular del organismo, Celia Rivas Rodríguez. Indicó que la actividad más recurrente entre menores es la venta de flores en la vía pública, y la realizan principalmente niños de 10 a 16 años de edad.

En Querétaro, 72 inmuebles históricos a punto del colapso

Son considerados patrimonio de la humanidad

Notimex
Mariana Chávez
Diseñan chip para dar seguimiento a embarazos de alto riesgo

Un conjunto de instituciones trabajaron en el proyecto; permitirá supervisión las 24 horas

El SNTE ofrece apoyo a la sección 59; investigarán a sus fundadores

Oaxaca, Oax., 12 de junio. El Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ofreció respaldo a su sección 59, y también emitió un resolutivo para que se inicie un procedimiento de sanción contra los fundadores de esa gremial, Humberto Alcalá Betanzos, Joaquín Echeverría Lara y Miguel Silva Selvas, a quienes se atribuye incurrir en actos de traición.

Mariana Chávez
Octavio Vélez Ascencio