Estados
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmiente familia de SLP que la PGJE haya localizado a una adolescente desaparecida

Nuevo León: 70 mujeres ejecutadas este año
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 32

María Elena Chapa, presidenta del Instituto Estatal de la Mujer en Nuevo León, advirtió que hay un creciente involucramiento de mujeres en la violencia social. Señaló que en 2009 fueron ultimadas en el estado 36 personas; en 2010 la cifra se duplicó y este año van 70 víctimas, 43 de las cuales estaban involucradas en actos delictivos, dijo.

A principios de siglo, detalló, se reportaban 17 asesinatos de mujeres, pero en años recientes se ha dado un crecimiento exponencial de la violencia vinculada con actividades ilícitas, un fenómeno todavía no analizado cuidadosamente, alertó.

Señaló que la mayoría de las mujeres asesinadas eran hermanas, madres o hijas de presuntos delincuentes. Asimismo consideró preocupante que, de ser promotoras de la paz en la familia, muchas hujeres hayan pasado a estar inmersas en una violencia social mayúscula.

Añadió que el Programa de Mujeres Promotoras de la Paz estará listo en diciembre. Su meta es rescatar en las colonias el papel de la mujer en la familia.

En San Luis Potosí, la madre de Adriana Martínez Campusano, desaparecida el 24 de mayo en el municipio de Tamuín, desmintió la versión difundida en un boletín por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), según la cual la adolescente de 13 años huyó de su casa por problemas familiares y se encuentra en Veracruz.

Sandra Campusano Nava denunció que las autoridades tratan de lavarse las manos para justificar su falta de resultados. Dio a conocer que contactó a la activista Isabel Miranda de Wallace y le explicó lo que pasa en Tamuín, además de pedirle ayuda para localizar a su hija.

Rosalinda Sánchez González, madre de Rosa María Sánchez González, de 16 años, también originaria de Tamuín y desaparecida en octubre de 2010, dijo que ya acudió a todas las instancias pero el caso quedó olvidado y no hay información de la joven.