Estados
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un conjunto de instituciones trabajaron en el proyecto; permitirá supervisión las 24 horas

Diseñan chip para dar seguimiento a embarazos de alto riesgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 33

Querétaro, Qro., 12 de junio. La Secretaría de Salud y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) diseñan un monitor que dará seguimiento a las mujeres con embarazos de alto riesgo las 24 horas en aspectos como la frecuencia cardiaca del feto, y en caso de afectación alertará a una Central Obstétrica que se podría ubicar en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de esta capital.

El monitor será un chip que llevarán las mujeres encintas para disminuir los índices de mortandad y nacimientos prematuros, y lo concibió la Secretaría de Salud estatal al interactuar en una red de investigación e innovación donde también participan el Consejo de Ciencia y Tecnología de Querétaro y el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Sadot Arciniega, maestro en ciencias del Cidesi y coordinador del proyecto, indicó que el dispositivo enviará señales y las mujeres gestantes lo portarán sin molestias.

El acabado del producto todavía no se define, pero se avizora que sea pequeño y pueda enviar señales remotas con la frecuencia cardiaca, movimientos cervicouterinos y posibles anomalías a la Central de Monitoreo Obstétrico.

Para la primera fase del proyecto hay inversión de un millón 600 mil pesos que incluyen el diseño del chip, el cual será entregado a la Secretaría de Salud en marzo de 2012 y en su segunda etapa entrará en periodo de prueba, para que se determine su eventual producción en serie y si será gratuito o tendrá algún costo.

Sobre la Central de Monitoreo el investigador indicó que será una computadora en la que se integrará un expediente o archivo clínico de la mujer con embarazo de alto riesgo.

La central y los aparatos se enlazarán en una plataforma de comunicación telefónica y cuando el monitor envíe señales los médicos conocerán en tiempo real de quién se trata, su historial clínico y el hospital que mandará una ambulancia para darle atención si está en riesgo su salud o la del producto, a fin de salvar a ambos.

El coordinador de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Jesús Malagón, indicó que el sector salud estatal atiende 20 mil nacimientos al año, 21 por ciento de los cuales son cesáreas.

Del total de egresos en hospitales y clínicas estatales un 51 por ciento es de ginecobstetricia, lo que refleja que la mayor cantidad de servicios del sector salud se enfoca a vigilar y atender el desarrollo del embarazo y sus eventuales complicaciones, por lo cual será de gran ayuda un medio electrónico de monitoreo, expresó.

El funcionario también dijo desconocer el proyecto del monitor fetal pues falta que las instituciones participantes informen sus bondades y costos, pero confió en que su uso pueda prevenir las principales complicaciones del embarazo que son infecciones en vías urinarias y vaginosis bacterianas.