Estados
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hijo de alcalde, presunto jefe de extorsionadores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 32

Villahermosa, Tab., 12 de junio. Elementos de la Policía Federal (PF) arrestaron a Ulises Gordillo Presenda, hijo del presidente municipal de Cunduacán, Juan Armando Gordillo de Dios, de extracción perredista. A Ulises Gordillo se le acusa de encabezar a una banda de extorsionadores, en complicidad con el subdirector de seguridad pública municipal, Roberto Carlos Morales, quien también fue aprehendido, según fuentes policiacas.

La detención de Gordillo Presenda se llevó a cabo la madrugada del sábado, cuando agentes de la PF catearon la residencia del alcalde –quien no se encontraba en su domicilio– y detuvieron a su vástago.

La noche del viernes ocurrió un enfrentamiento entre policías y un comando. En el tiroteo dos civiles resultaron heridos; uno de los presuntos delincuentes murió y otro quedó lesionado. Este último acusó al hijo del edil de ser el autor intelectual de las extorsiones a un empresario local.

La PF también cateó la casa de Edén Velázquez Aguirre, jefe de escoltas del presidente municipal, donde se detuvo a una persona no identificada.

Según fuentes extraoficiales, Gordillo Presenda fue detenido porque el contratista Celso García pidió apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR), a la cual informó que un grupo de personas le exigía cuatro millones de pesos por no hacerle daño a él o a su familia, y como sólo entregó 1.5 millones de pesos, quemaron cuatro vehículos en su empresa.

La policía preparó la noche del viernes una celada en un paraje, donde supuestamente el contratista entregaría a los delincuentes el resto del dinero que le pidieron. Ahí fue detenido el hijo del edil de Cunduacán, luego de un enfrentamiento.