Estados
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El SNTE ofrece apoyo a la sección 59; investigarán a sus fundadores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2011, p. 33

Oaxaca, Oax., 12 de junio. El Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ofreció respaldo a su sección 59, y también emitió un resolutivo para que se inicie un procedimiento de sanción contra los fundadores de esa gremial, Humberto Alcalá Betanzos, Joaquín Echeverría Lara y Miguel Silva Selvas, a quienes se atribuye incurrir en actos de traición.

El secretario general de la Comisión Ejecutiva de la sección 59, Cuauhtémoc Sigüenza Orozco, informó que el órgano de dirección del SNTE, reunido martes y miércoles pasados, determinó investigar la conducta de los también dirigentes de las corrientes internas Colectivo por la Educación y la Democracia, Convergencia Magisterial de Oaxaca y Frente Sindical Primero de Mayo, por tener varias denuncias de irregularidades contra los dirigentes magisteriales.

Explicó que el Consejo Nacional recibió documentación sobre la entrega de recursos financieros a los tres fundadores durante la pasada administración de Ulises Ruiz Ortiz, sin tener alguna representación en la Comisión Ejecutiva.

Recibieron dinero de funcionarios

Agregó que ese órgano de dirección del SNTE también documentó que Alcalá Betanzos, Echeverría Lara y Silva Selvas recibieron recientemente dinero de funcionarios del régimen pasado, para realizar manifestaciones y provocar inestabilidad en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Según Sigüenza Orozco, el Comité Nacional de Vigilancia del SNTE solicitó los expedientes de los tres fundadores de la sección 59, para analizar sus conductas y plantear al Consejo Nacional las posibles sanciones. Pueden llegar hasta la expulsión de las filas del sindicato, pues cometieron actos de traición con su comportamiento, señaló.

Resaltó que el Consejo Nacional acordó un resolutivo donde se requiere a la administración estatal no cubrir los salarios a docentes sin laborar, como por ejemplo a Alcalá Betanzos, quien no ha regresado a trabajar desde el término de su gestión como secretario general de la sección 22 del SNTE. Tiene 10 años sin trabajar y sigue cobrando puntualmente; nunca ha tenido problemas, afirmó Cuauhtémoc Sigüenza.

Consideró que los tres fundadores de la sección 59 aprovechan el respaldo del Consejo Nacional para engañar a padres de familia, alumnos y compañeros, pues ahora se ostentan como miembros del Comité Ejecutivo, cuando la dirección estatutaria reside únicamente en la Comisión Ejecutiva, que cuenta con la toma de nota.