Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La salud del ex mandatario chiapaneco, estable; seguirá en huelga de hambre, dice el organismo

Pide la CEDH medidas en favor de Pablo Salazar; lleva 4 días de ayuno

Solicita proveer atención médica al ex fiscal Mariano Herrán Salvatti, preso también en El Amate

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 31

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de junio.

El Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) solicitó al gobierno de la entidad adoptar medidas precautorias o cautelares para garantizar la salud y la vida del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 7 de junio, cuando fue recluido en el penal de El Amate.

El organismo dijo que es necesario garantizar la integridad física y emocional del ex mandatario, ante las consecuencias naturales que puedan resultar de su decisión de no ingerir alimentos.

Informó en un comunicado que integrantes del CEDH se entrevistaron con Salazar Mendiguchía, quien les reiteró su deseo de permanecer en ayuno en el reclusorio, que se ubica en el municipio de El Amate, a cien kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

Salazar Mendiguchía está acusado de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas y de autoridad y asociación delictuosa por el desvío de 104 millones de pesos.

Por separado, Jesús Ernesto Molina Ramos, presidente de la Comisión de Asuntos Generales del CEDH, informó que después de cuatro días de ayuno, el estado de salud del ex gobernador es estable.

El señor Salazar se encuentra en el área médica del penal, donde dispone de agua y miel, vigilancia médica y sicológica, además de las visitas de uno de sus hijos y de los abogados, aseveró en entrevista.

La CEDH dijo que también solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana aplicar medidas en favor del ex fiscal Mariano Herrán Salvatti, preso también en El Amate, con la finalidad de garantizar su salud, proveyéndole la atención médica especializada que requiere.

Manifestó que su hijo Alejandro Herrán Aguirre presentó la solicitud de tratamiento adecuado, especializado e integral, con motivo de las enfermedades crónico degenerativas que padece su padre.

Herrán Salvatti fue aprehendido a principios de enero de 2009 acusado de ejercicio indebido del ejercicio público y asociación delictuosa, entre otros delitos.

Destituirán a director de cárcel

Los aproximadamente 450 presos que el jueves iniciaron un ayuno en el penal número cinco, con sede en San Cristóbal de Las Casas, concluyeron su protesta la noche del viernes después de una reunión de más de seis horas con funcionarios estatales e integrantes del CEDH, en la que se atendieron sus principales demandas.

Según el acuerdo firmado, el director del penal, David Montero Montero, será removido en una semana de su cargo y serán devueltos a los prisioneros los televisores, modulares y otros aparatos decomisados durante un operativo efectuado por un grupo especial de seguridad que se encarga de buscar armas y drogas en los reclusorios.

Señalaron que se convino en que se revisará y vigilará que los alimentos que les proporcionan estén en buenas condiciones, que era una de sus quejas.

También se acordó que no se tomarán represalias contra quienes participaron en la protesta que finalizó a las 19:30 horas con la firma del documento; que se mejorarán los módulos de visita conyugal y se destinarán tres días en lugar de dos para estas visitas.

Funcionarios de la Secretaría de Gobierno que participaron en la reunión se comprometieron a gestionar el envío hasta de mil cobertores y 20 colchones matrimoniales para los módulos conyugales, dijeron fuentes oficiales.