El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen esclarecer el asesinato de un académico

E

l miércoles 1º de junio fue secuestrado el doctor José Luis Martínez Aguilar, maestro de la Facultad de Pedagogía, Veracruz, y miembro distinguido de múltiples grupos de académicos dentro de la Universidad Veracruzana, como aquel que construyó un nuevo modelo educativo para esa institución.

El lunes 6, su familia supo que el hombre encontrado el jueves 2, asesinado y semicalcinado, era nuestro amigo. Desde ese momento, la consternación, el dolor, la impotencia y la rabia se albergan en nuestras mentes y corazones. Por ello exigimos a las autoridades correspondientes la investigación, pronta y expedita, que esclarezca este homicidio y ponga a los verdugos, autores intelectuales y materiales de tal crimen, en el lugar que se merecen. ¡No más sangre!

Adriana Montiel Ríos, Adriana Naveda Chávez, Ahtziri E. Molina Roldán, Aída Jiménez Orozco, Alan Pérez Hernández, Alba Manrique Gutiérrez, Alejandro Hernández Gris, Amanda Cano Ruiz, Andrea Leticia Ramírez Campos, Ángel Rivera Segovia, Ángeles González Hernández, Arturo Pacheco Panamá, Beatriz Torres Flores, Bladimir Reyes Córdoba, Caritina Téllez Silva, Citlali Bravo Reyes, Clara Yerena Aguilar, Denice Ivonne Meza Reyes y 50 firmas más.

Reconocimiento a Cristina Pacheco

Apreciada Cristina Pacheco: Queremos compartirte que, desde hace dos años, nos reunimos los domingos en el Libro Club Efraín Huerta, para disfrutar el placer de la lectura. Lo primero que hacemos es ir a la última pagina del periódico La Jornada y saborear la lectura en voz alta del cuento que escribes para nosotros, en la columna Mar de Historias. Alegría, tristeza, rabia y no pocas veces lágrimas, son los sentimientos que nos provocan tus historias.

Gracias, Cristina, por el regalo que nos das domingo a domingo. Eres ya, muy necesaria en nuestras vidas. Un fuerte abrazo.

Adolfo Martínez (10 años); Alberto Herrera (12 años); Amparo Bernal (42 años); Karina Ramos (7 años); Lorena Ramos (10 años); María de Jesús Bernal (45 años); Marisol Bernal (8 años); Rebecca Herrera (9 años); Joel Cruz (63 años), responsable del libro club, andador 16 de Mariquita Sánchez, edificio 6B departamento 102 U.H. CTM 7 Culhuacán, Coyoacán

Solidaridad con comuneros de Santa María Ostula

Estimados compañeros de la comunidad nahua de Santa María Ostula: en primer lugar queremos agradecerles el envío de informaciones acerca de la situación que están viviendo los comuneros de Ostula, tras la recuperación, hace ya cerca de dos años, de las tierras comunales de Xayakalán, que les fueron robadas por unos pequeños propietarios de la Placita.

Compartimos su dolor, y una inmensa rabia ante los crímenes cometidos por quienes asesinaron, según los datos que tenemos, a más de treinta compañeros , sobre una población de mil 600 habitantes entre Ostula, Coire y Pómaro.

Los responsables, y entre ellos los gobiernos municipal de Aquila, estatal de Michoacán y federal de la República de México, así como los mandatarios y empresarios de los países que buscan sacar provecho de la eliminación de la soberanía popular y comunera en sus tierras, tendrán que rendir cuentas.

El viernes 10 de junio, en un acto de solidaridad con la Caravana por la Paz, celebrado en la céntrica plaza del Capitole, en Toulouse, Francia, presentamos un resumen de su último manifiesto, y podemos asegurarles de que la reacción de los asistentes fue de indignación y repudio total frente a tales agresiones.

Tomamos el compromiso de ampliar la información (en primer lugar a los más de mil socios de nuestras asociaciones de compradores de café de cooperativas zapatistas, pero también a la sociedad civil de nuestras regiones del sur de Francia) acerca de la represión a la que están sometidos los comuneros de Santa María Ostula, así como de tratar de inspirarnos del ejemplo que están dando a los pueblos de este mundo: la autonomía y la autodefensa son indispensables para todos los que pretendemos vivir dignamente, de forma colectiva y solidaria, en el respeto de la tierra y la vida. Sus muertos (y queridos compañeros) nos están enseñando cómo debería ser una vida libre, justa y alegre.

Association Mut Vitz 31. Toulouse, Francia

Cuando las palabras carecen de valor

Tras 17 horas de discusión en el Consejo Académico de la UAM Xochimilco, no se ha logrado evitar que esta unidad se encuentre sumida en una grave crisis. Inicialmente, el conflicto se desencadenó por la imposición de un director para la División de Ciencias Sociales y Humanidades, quien, en auscultación entre la comunidad universitaria, obtuvo la votación minoritaria (30 por ciento) de profesores, alumnos y trabajadores de dicha división. Tras intervenciones en las que profesores y alumnos señalaron enfáticamente la falta de respeto al voto emitido en apoyo al doctor Ernesto Soto Reyes Garmendia (53 por ciento), se recibió el informe de que el candidato impuesto, maestro Jorge Alsina Valdés y Capote, había emitido su renuncia. Así lo comunicó la secretaria del Consejo Académico. El documento oficial con la firma, como lo esperaba el rector, nunca llegó. En cambio, a los dos días, recibió otra carta del director impuesto, en la cual retiraba su palabra de renuncia. Cabe destacar que la carta fue firmada como si fuera ya director en funciones, cuando aún faltan unos dos días hábiles para que lo sea.

Los consejeros, haciendo uso de su derecho, solicitaron se convocara a una sesión urgente del consejo para dar por recibida la renuncia y para abrir un nuevo proceso de elección del director de Ciencias Sociales y Humanidades.

Sin embargo, cuando aún había materia de discusión sobre el tema y otros puntos a tratar en asuntos generales, el rector levantó intempestivamente la sesión. Los estudiantes están convocando a una asamblea de la comunidad universitaria el lunes a las 2 pm, para discutir este asunto.

Gabriela Contreras, Gisela Landázuri (académicas), Lidia López Ángel (administrativa) y Mayra Terrones (alumno)

Invitaciones

Círculo de reflexión

En la reunión 83 del Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana la Moderna, se llevará a cabo la charla El discurso del 5 de junio por Obrador, con los comunicadores José García y Clara. Cita: domingo 12 junio, a las 12:30 am, en el parque de la colonia Moderna, entre Juana de Arco y Washington.

Marú Nieto y Federico González

Resultados de encuesta

Presentación de los resultados de la encuesta de Percepción/acceso a los satisfactores básicos 2009, a cargo del doctor Julio Boltvinik Kalinka, el lunes 13 de junio, a las 11 horas, en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8).

El Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (EVALÚA-DF)

Ayuda para Pikote

Convocamos a participar en el bazar político-cultural por la salud autónoma zapatista para apoyar a nuestras compañeras de Pikote, municipio de Citalá, caracol de Oventik, quienes apenas salvaron la vida del incendio que consumió la casa de salud comunitaria, la tienda de abarrotes y sus casas, incluidos medicamentos y materiales médicos, alimentos y sus pertenencias. Domingo 12 de junio, a las 12 horas; explanada delegacional en Iztapalapa (Metro Iztapalapa).

Adherentes a la otra campaña en el valle de México Red contra la Represión y por la Solidaridad