Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El subsecretario Gerardo Rodríguez comparece ante una comisión de la Permanente

PRI, PRD y PT exigen a Hacienda una política crediticia de apoyo al campo

Financiera Rural sólo hace negocios con los fideicomisos y cobra réditos de usura, afirman

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 10

Al comparecer ante integrantes de la tercera comisión de la Permanente, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, fue cuestionado severamente por senadores y diputados de PRI, PRD y PT, quienes reclamaron la falta de una política crediticia de apoyo al campo y el hecho de que Financiera Rural se dedique a hacer negocios con más de 7 mil fideicomisos, a beneficiar empresas y a cobrar réditos de usura a los pocos campesinos que logran un crédito.

El funcionario sostuvo que el financiamiento, por sí solo, no es suficiente para atender los retos del sector agropecuario, dijo que aún hay mucho por hacer y precisó que este año otorgarán 22 mil créditos.

Ante ello, el senador Ricardo Monreal (PT) le dijo: debiera darles vergüenza, ya que esa cifra significa que ni siquiera uno por ciento de los ejidatarios del país tiene acceso a un crédito.

El diputado priísta Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), criticó con severidad la labor de Financiera Rural y su director, Gustavo Merino. Sostuvo que el funcionario no cumple con los requisitos legales para estar al frente de ese organismo, donde hay corrupción y muchas irregularidades.

Entre ellas, sostuvo, no se atiende la urgencia de brindar apoyo financiero de los hombres del campo, donde el crédito significa, para ejidatarios y campesinos, contar con recursos para hacer frente a sus problemas.

Destacó que más de un tercio de los créditos otorgados por Financiera Rural se concentra en el sector terciario y los funcionarios que dirigen el organismo forman parte de una nueva tecnocracia, cuya finalidad, como la de cualquier despacho privado, es la cobranza, y presumen el 97 por ciento de recuperación de su cartera sin considerar el costo social que significa para los productores.

Foto
Por sí solo, el financiamiento no es suficiente para atender los retos del agro, sostiene Rodríguez RegordosaFoto Francisco Olvera

Aseveró que hay tintes de corrupción en la asignación de créditos y acusó al titular de Financiera Rural de hacer negocio mediante más de 7 mil 345 fideicomisos, de favorecer a empresas que no pagan y de cobrar tasas de interés por encima de las que cobra la banca comercial.

Monreal dijo que Financiera Rural no ha cumplido con el propósito de elevar la productividad en el campo, porque está llena de burocracia y corrupción, y se ha convertido en una nueva tienda de raya, con el único propósito de la usura. Recalcó que en el campo hay una crisis económica agravada por las sequías, pero no hay créditos y los campesinos padecen extorsión y amenazas del crimen organizado.

El diputado José Narro Céspedes (PRD) recalcó que la pobreza y la inseguridad crecen en forma alarmante en el campo, ya que muchos jóvenes, ante la falta de oportunidades y opciones, se están integrando a la delincuencia organizada.

Los legisladores exgieron al funcionario restructurar Financiera Rural y el dirigente de la CNC advirtió: O la cambian o la desaparecemos.

Rodríguez Regordosa evadió los cuestionamientos. En su exposición inicial ante los integrantes de la tercera comisión de la Permanente dijo que el reto es muy importante, ya que se requiere hacer crecer más el financiamiento al campo, sin generar contingencias fiscales.

Ante las críticas, el funcionario fue respaldado por los panistas, como la ex perredista y hoy blanquiazul Minerva Hernández, quien sostuvo que en años recientes se han hecho esfuerzos por elevar el nivel del desarrollo humano y patrimonial de los mexicanos que viven en zonas rurales.