Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden limitar flujo de capital a AL
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 32

Washington, 6 de junio. Poner límites al crédito o pedir más capital a las filiales de bancos extranjeros en América Latina son algunas de las medidas para luchar contra el sobrecalentamiento económico que propuso este martes un grupo de ex altos responsables financieros de la región. El escenario básico es que los flujos de capital van a seguir llegando a la región ante los problemas a largo plazo en los países desarrollados, explicó en conferencia de prensa Liliana Rojas-Suárez, presidenta del autodenominado Comité Regulador Financiero en la Sombra (CLAAF, por sus siglas en inglés).

América Latina recibirá unos 250 mil millones de dólares en capital extranjero este año, una cuarta parte del flujo mundial, según recientes cálculos del Instituto de Finanzas Internacionales. El CLAAF, que agrupa a ex ministros y gobernadores de bancos centrales, propuso acotar el peligro de las burbujas que ya se están creando en algunas bolsas y en el crédito al consumo.

Los bancos centrales deben considerar la adopción de límites explícitos al crecimiento del crédito, que un banco sólo podrá aumentar en función de su talla de capital, sugirió el comunicado de este grupo.